http://www.rionegro.com.ar/diario/funciones/binario/imagen.aspx?idart=832698&idcat=9521&idcon=2623679&resolucion=1&tipo=2

Con el aporte del buen tiempo reinante durante las últimas cuarenta y ocho horas y el trabajo incesante de muchos pobladores e instituciones, mejoró un poco la situación en las zonas afectadas por la tormenta en amplias regiones de Río Negro, desde la zona cordillerana, en Comallo y Pilcaniyeu, hasta la costa atlántica. Sin embargo, el colapso en varios puntos, de la ruta nacional 23 dificulta seriamente las operaciones de ayuda.
Para colmo, hay pronóstico de inestabilidad y lluvias para algunos sectores en la jornada de hoy (ver pronóstico) con lo que podrían volver a complicarse las cosas, en especial en cuanto a las comunicaciones terrestres, que ha sido lo más afectado.
"Estamos trabajando para normalizar la situación". Esa fue la respuesta del gobernador, Alberto Weretilneck, al ser consultado en la tarde de ayer sobre la situación en la Línea Sur tras el grave temporal del viernes.
Destacó que las zonas más delicadas son las de Yaminué, Treneta a donde la Policía pudo llegar en la mañana de ayer y Nahuel Niyeu, En este paraje se trabajaba en la evacuación de los chicos de la escuela albergue.
"Hemos tomado contacto con todas las residencias escolares y con los albergues y han sido traídos al pueblo los chicos que así lo han necesitado". Sobre la Ruta Nacional N° 23 que comunica la Línea Sur con el este y el oeste de la provincia, el gobernador confirmó que permanece con cortes en toda su extensión.
"Vialidad Nacional nos ha pedido 48 horas para rehabilitar el socavón en el sector oeste donde se trabaja y por esa razón se mantiene interrumpido el tránsito", agregó al detallar que "no hubo una sola localidad que no haya sido perjudicada pero estamos tratando de recuperar hoy la normalidad".
Justamente, en la Región Sur rionegrina, donde la Ruta Nacional 23 continúa cortada en varios tramos, el problema del tránsito vehicular es muy serio.
Desde el jueves, la zona permanece sin transporte de pasajeros. A la suspensión de las frecuencias de trenes dispuesta por la provincia hace poco más de un mes, se le sumó la obligada suspensión de los servicios que brindan las empresas de micros de pasajeros que unen Viedma con Bariloche y viceversa.
En Comallo, al cierre de esta edición, las últimas tres de las treinta y ocho familias que fueron evacuadas, se disponían a volver a sus viviendas y continuaban los trabajos en cercanías de esta localidad para tratar de restablecer el tránsito en la Ruta Nacional 23. El intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, aseguró a este medio que "gracias a Dios, el tiempo mejoró y eso nos permite continuar las tareas con mayor facilidad. Durante la mañana de hoy –por ayer- vehículos de Gendarmería comenzaron a recorrer la zona rural para evaluar la situación y relevar las demandas de los pobladores más afectados. En el pueblo, la situación tiende a normalizarse. Pero la tormenta hizo un desastre".
Durante la tarde de ayer el vicegobernador Carlos Peralta y el legislador César Miguel visitaron la localidad para tomar contacto con las autoridades y diagramar las acciones a seguir. "Hemos notado mucho daño en algunas viviendas, familias que lo han perdido todo y están desconsoladas. A ello se les suma las vías del ferrocarril que quedaron en el aire y rutas destrozadas que muestran que en esta zona la fuerza del agua ha hecho un desastre" detalló Miguel.
El legislador agregó que en las zonas afectadas por la tormenta hay técnicos y funcionarios de los distintos ministerios trabajando en los relevamientos de las distintas situaciones y coordinando la entrega de ayuda que, desde hoy, estará llegando a las zonas afectadas.
En este sentido, agregó que llegarán alimentos y materiales de construcción a Pilcaniyeu para asistir a los pobladores afectados en la zona rural de esa localidad. Ayer el Ministro de Salud, Norberto Delfino, arribó con dos médicos desde Bariloche para reforzar el plantel del hospital local durante unos días y una 4x4 para recorrer la zona rural.
Dolor en Corralito
A escasos 70 kilómetros de Pilcaniyeu, en medio de una notable muestra de dolor, la comunidad de Corralito despidió ayer los restos de Edulia Queupú, la mujer que fue aplastada por su vivienda en medio de la tormenta. Edulia, quien trabajaba como portera de la escuela de Corralito y era la madre del agente sanitario del lugar, era una persona muy querida y respetada en el paraje.
Ayer aún continuaba el malestar en muchos de los usuarios de la empresa Tres de Mayo que quedaron varados a unos 15 kilómetros antes de llegar a Comallo cuando los micros de la empresa se encajaron. Según confiaron a este medio, a pesar de que el anuncio de cierre de la ruta se había dado a conocer a las 2 de la madrugada del jueves, la empresa decidió "largar" cuatro horas después desde Jacobacci el servicio a Bariloche. "Los micros se encajaron antes de las 8 de la mañana. Fuimos rescatados tres horas después cuando las maquinas viales pudieron abrir un paso para que los vehículos del municipio de Comallo nos lleven hasta esa localidad.
Eran como cien personas y había mujeres embarazadas que fueron trasladadas en un patrullero. Nos quedamos en el gimnasio de Comallo hasta las 7 de la tarde y en ningún momento la gente de la empresa se acercó a ver si necesitábamos algo" señaló una de las pasajeras. Algunas de las personas decidieron volverse de Comallo a Jacobacci y otras continuaron viaje hasta Bariloche, luego de que las máquinas viales desencajaran los micros y los asistieran para cruzar por las zonas más afectadas.
(AJ, AV, ASA, Redacción central)
aas asx