http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQWn4bbqb9Lxz16Tr49gkckXzNYj4Hs1KDFxFgovRFTRwaiKvbBcQ

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la importación, fabricación y comercialización de mamaderas que contengan bisfenol A (BPA) por los posibles efectos tóxicos en lactantes, informó ese organismo La Disposición 1207/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece esta prohibición y determina un plazo de 30 días hábiles para que las empresas adecuen sus normas de fabricación.
La ANMAT destacó que las evidencias científicas demuestran que cuando estos materiales se calientan en determinadas condiciones, "existe el riesgo de que pequeñas cantidades de bisfenol se desprendan de los recipientes que contienen alimentos y bebidas, pasando a estos productos con el riesgo de ingestión en los lactantes".

El director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Matías De Nicola, explicó que “la medida adoptada está en consonancia con las agencias regulatorias más exigentes del mundo, como la de Estados Unidos, Europa, Brasil o Canadá”.

El funcionario destacó, además, que “la mayoría de las empresas fueron adecuando la composición de estos productos y en el mercado ya hay muchas mamaderas fabricadas con polipropileno, en lugar de policarbonato”.

El bisfenol A (BPA) es una sustancia que se utiliza para fabricar un plástico duro, conocido como policarbonato y resinas epoxi.

El policarbonato se utiliza en muchos productos de consumo, como utensilios de cocina, botellas de agua reutilizables y mamaderas.

El polipropileno ha ido reemplazando el uso del policarbonato en mamaderas, ya que este plástico no contiene BPA. Las mamaderas de polipropileno se encuentran actualmente a la venta.

La ANMAT recomendó que en caso de uso de mamaderas de policarbonato el líquido debe ser hervido y enfriado hasta que esté tibio antes de transferirlo a la mamadera.