El gobernador Alberto Weretilneck destacó los acuerdos alcanzados hoy en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), señalando que “queremos más inversión, más producción y que el país deje de importar petróleo y gas”.
Ratificó respecto a los contratos vigentes en la provincia que primero se evaluará si se cumplieron “objetivos de producción, de inversión y mantenimiento”, y a partir de ahí “veremos si tiene sentido que sigan trabajando o no”.
Hay que recordar que las provincias petroleras y las autoridades nacionales acordaron exigir a las empresas del sector hidrocarburífero incrementar la inversión y el nivel de producción, al tiempo de “verificar que los concesionarios cumplan con el principio de explorar la totalidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados en cada una de las cuencas, con el objetivo de incrementar el horizonte de reservas de petróleo y gas”.
Weretilneck señaló al término del encuentro en Buenos Aires que “para nosotros es una satisfacción importante porque la provincia de Río Negro venía planteando esto que se acordó, es decir, que las empresas tenían que cumplir con sus compromisos, que tenían que producir más, que tenían que tomar más empleo y, sobre todo, que los contratos que las empresas prestatarias firmaron con el Estado sean cumplidos”.
Enfatizó que “el convenio marca exactamente estas cosas” y ratificó que la provincia está en línea con la política energética petrolera nacional.
Al consultársele sobre la situación actual de los contratos en la provincia, respondió que “hay distintos casos; la mayoría de las empresas tienen dos años de horizonte y al 2015, 2016 y 2017, con lo cual es una buena oportunidad, pero tenemos que ver en primer lugar si los contratos vigentes fueron cumplidos en cuanto objetivos de producción, de inversión y mantenimiento”.
Agregó que esta evaluación se va a hacer “en el corto plazo y a partir de ahí, de acuerdo al cumplimiento, veremos si tiene sentido que sigan trabajando o no”.
Ratificó en este marco que “una empresa que no cumplió en nada de lo que tenía previsto no tiene ningún sentido que siga trabajando en la provincia”.
Adelantó que “una vez que reveamos todos los contratos actuales, nos ocuparemos de las producciones futuras”.
Destacó que “las expectativas son importantes, porque la provincia de Río Negro está en sintonía con la política nacional”, subrayando que “queremos más inversión, más producción y que el país deje de importar petróleo y gas”.(Canal 10)