http://www.rionegro.com.ar/diario/funciones/binario/imagen.aspx?idart=823223&idcat=9521&idcon=2591664&resolucion=1&tipo=2
CINCO SALTOS/EL BOLSON (ACE/AEB).- El gremio docente rionegrino rechazó ayer los términos del aumento ofertado por el gobierno en paritarias, aunque decidió no realizar paro al comienzo del ciclo lectivo y confía en llevar una contrapropuesta aceptable al ámbito de negociaciones.
De todos modos, el gobernador Alberto Weretilneck adelantó anoche desde El Bolsón que la propuesta cercana al 20% en forma escalonada "es lo que hay" dada la crítica situación de las finanzas provinciales.
El Congreso de la Unter reunido en Cinco Saltos rechazó primero por amplia mayoría (105 a 46 ) la propuesta salarial del gobierno provincial, que había ofrecido un aumento escalonado en un año, cercano al 20%.
Sin embargo, en la segunda votación sobre eventuales medidas de fuerza, los partidarios de realizar un paro no alcanzaron por 10 votos los 2/3 necesarios del Congreso para definir la medida de fuerza.
Finalmente, definieron la contrapropuesta que llevarán a paritarias. Esta consistirá en ratifica el pliego inicial definido en su momento en Bariloche (que el básico para el maestro inicial fuera el promedio de la Patagonia más 40% de zona). Y pide acortar los plazos de implementación del aumento ofrecido por el gobierno. Al cierre de esta edición continuaba el debate sobre salarios y condiciones de trabajo.
La discusión sobre la propuesta provincial arrancó antes de las 16 y la concurrencia fue masiva. Se presentaron 152 congresales de las 18 seccionales de la provincia en el Salón de Usos Múltiples del CEM 72.
Alrededor de las 10 arrancó la discusión sobre el mandato que se iba a dar a los congresales de Ctera que en paralelo analizaban la situación nacional; y aunque la mayoría de la Ctera ya había decidido paro nacional para el 6 de marzo y jornada de protesta para el 28 de febrero, la definición del Congreso de ayer fue el "no paro"
Antes del inicio del cónclave gremial, se conocía las posturas de rechazo a la propuesta del gobierno por parte de las seccionales de Roca, Regina, Cinco Saltos, Valcheta, San Antonio, El Bolsón, Viedma, Jacobacci y Almafuerte. En tanto, las seccionales mayoritarias de Cipolletti y Bariloche tenían un posicionamiento favorable .
El incremento ofrecido en paritarias consistió en un salario para el maestro inicial en marzo de 3.450 pesos que implicaban aumentos sobre el básico e incrementos de un 17,5% -según se explicó- en tanto otra suba de 50 pesos se produciría en julio y en octubre para totalizar un incremento anual de 22,5 % (unos 605 pesos) que incluían pases de sumas en negro al básico. Precisamente las proporciones que irían al básico o en "negro", centraron los cuestionamientos, más que un rechazo al porcentaje en sí.
En tanto, el gobernador Alberto Weretilneck dijo anoche en El Bolsón que "todos saben que es una provincia que recibimos absolutamente quebrada". Agregó que "todos los meses tenemos que ir a pedirle 35 millones de pesos a la presidenta para poder pagar los sueldos. Tampoco somos necios y entendemos que los trabajadores públicos tienen que tener un incremento salarial teniendo el cuenta el tema inflacionario; este punto hemos trabajado para llegar a esta propuesta del 20%". Y pidió al gremio "que entienda la situación, es lo que hay y encima hay que salir a conseguir la plata. No hay ninguna posibilidad de mejorar la propuesta, en contrario, seríamos absolutamente irresponsables".