Un fármaco para el cáncer podría curar el alzhéimer

El bexaroteno parece ser capaz de contrarrestar algunos de los efectos que produce la enfermedad

Día 10/02/2012
Un fármaco aprobado por las autoridades sanitarias de EE.UU. para tratar el cáncer de piel, denominado bexaroteno, parece ser capaz de contrarrestar algunos de los efectos que produce la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de una investigación publicada en Science muestran que el uso de este fármaco en ratones parece revertir rápidamente los déficit patológicos, cognitivos y de memoria causados por la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa. Si se confirman estos datos en humanos, afirman, podríamos estar ante un futuro «posible tratamiento curativo para el alzhéimer».
La acumulación de fragmentos de la proteína beta-amiloide es una característica clave de la enfermedad; todos los cerebros producen beta-amiloide, pero en los individuos sanos, las enzimas rompen los fragmentos, con la ayuda de una proteína llamada ApoE.
El bexaroteno es un medicamento aprobado para el tratamiento del cáncer de piel en EE.UU. desde hace más de una década. Los autores de este trabajo, coordinados por Gary Landreth y Paige Cramer, de la Universidad Case Western Reserve, decidieron estudiar la eficacia del fármaco en el aumento de la expresión de la ApoE —el bexaroteno actúa mediante la estimulación de los receptores retinoides X (RXR), que controlan la cantidad de ApoE que se produce—.
Este equipo administró el fármaco a un grupo de ratones diseñados genéticamente para imitar una patología similar al alzhéimer y observaron que los niveles de fragmentos de la proteína en los cerebros de los ratones disminuyeron sustancialmente tras unos días. A las seis horas, los niveles de la proteína beta- amiloide soluble se redujeron en un 25% y el efecto duró hasta tres días. Estos cambios se relacionaron con una mejora en una amplia gama de comportamientos en tres modelos de ratón diferentes de alzhéimer.