Avanza la causa judicial por el cobro de licencias no gozadas por Lutz y Balladini.El administrador Mion y el ex fiscal de Estado Carosio también están acusados.
Lutz cobró medio millón de pesos, presuntamente con aval de Sodero y Balladini, quien luego inició un trámite por una cifra similar. Lutz cobró medio millón de pesos, presuntamente con aval de Sodero y Balladini, quien luego inició un trámite por una cifra similar.
Una grave imputación pesa contra los ex jueces del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz y Alberto Balladini, por el cobro de licencias no tomadas.
El actual titular del STJ, Víctor Sodero Nievas también está incluido en esta acusación penal por presunta "administración fraudulenta".
Según trascendió, la imputación alcanzaría además al administrador general del Poder Judicial, Horacio Mion, y al ex fiscal de Estado, Alberto Carosio.
A todos se los involucra en el pago presuntamente indebido de las vacaciones que no se tomaron Lutz y Balladini pero que después reclamaron su cobro al renunciar de su cargo judicial. Cada liquidación rondó el medio millón de pesos.
No obstante, el único que percibió ese pago fue Lutz mientras que el Balladini no pudo percibirlo el año pasado por falta de presupuesto, entonces ese reclamo sigue en trámite.
La imputación contra Sodero Nievas, Mion y Carosio radicaría en las autorizaciones, tras haber firmado las respectivas resoluciones que permitieron ese cobro. Sobre Balladini se investiga el haber avalado el pago a Lutz y tramitar luego ese cobro en beneficio propio.
La legalidad de la percepción de una cifra superior a los 400.000 pesos es la investigación que se sigue contra Lutz.
No se descarta que sean incorporados otros actuales y ex funcionarios que tuvieron la misma responsabilidad.
La investigación a cargo del juez Guillermo Bustamante por requerimiento de la fiscal Daniela Zágari se generó tras la presentación en diciembre de una denuncia penal formulada por el legislador Pedro Pesatti, hoy presidente del bloque del oficialismo.
De ser probada la comisión del delito de "administración fraudulenta" que se les imputa además de merecer una pena generaría que Balladini no cobre los casi 500.000 pesos autorizados, que Lutz deba devolverlos y que Sodero Nievas como presidente del STJ deba enfrentar un juicio político. Al ex fiscal de Estado también le complicaría su situación con la Justicia, teniendo en cuenta que se tramita otra causa en su contra por la cual tiene inhibido sus bienes.
A principios de diciembre del año pasado el legislador justicialista Pesatti denunció penalmente al ex juez Balladini, bajo la figura de "fraude y abuso de autoridad". Fundamentó lo que establece el artículo dos la ley 2448, que prohíbe el cobro de licencias no gozadas en la forma en que intentaba hacerlo en ese momento Balladini. Pidió a la Justicia urgentes medidas "para evitar el perjuicio económico que implicaría el pago de los cuatrocientos mil pesos que Balladini se habría hecho liquidar para sí". "En una provincia con cuatro mil millones de deuda, sesenta millones mensuales de déficit y con una Justicia que hizo agua en las causas más emblemáticas es una verdadera provocación lo que pretende Balladini", sostuvo. (AV)(rionegro.com.ar)