El museo de El Prado de Madrid descubrió que su obra fue pintada al mismo tiempo que la original y por uno de los discípulos de Da Vinci
 
 
MADRID.- Durante un proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci "La Gioconda", el Museo de El Prado de Madrid descubrió que su obra fue realizada en el propio taller del humanista italiano mientras este pintaba la original.
Fuentes del museo informaron hoy a la agencia EFE de que los restauradores descubrieron, bajo el fondo negro del cuadro, añadido posteriormente, el mismo paisaje toscano que el de la "Mona Lisa" del Louvre, y al estar esta copia en mejor estado de conservación, arroja luz sobre el enigmático cuadro de Lisa Gherardini y su icónica sonrisa.
El descubrimiento de esta copia ha sido certificado no solo por El Prado, sino también por el propio museo del Louvre, en París.


La conclusión de que esta copia de "La Gioconda" fue pintada simultáneamente y en el mismo taller de Da Vinci se obtuvo al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.

¿Quién la hizo?

La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI, como contemporánea a la obra de Da Vinci, pero ahora la autoría se divide entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Melzi.
Antes de esta restauración se creía que la copia de El Prado había sido pintada sobre roble, lo que la descartaba como copia ejecutada en Italia. Sin embargo, ahora se supo que era de nogal, igual que la auténtica Mona Lisa. Las dimensiones de ambas obras son muy parecidas: 76x57cm la de El Prado y 77x53cm la original.

La importancia del descubrimiento

Desde el museo madrileño aclaran que su copia de "La Gioconda" no se encontraba en un almacén, sino que colgó durante años en las paredes del museo y había sido sometida a una restauración rutinaria. Y tildan el descubrimiento de "muy científico" y muy importante para los historiadores de Arte.
El descubrimiento, que será presentado oficialmente el 21 de febrero, viajará a la exposición que el Louvre prepara sobre "La Santa Ana" de Leonardo, prevista entre el 29 de marzo y el 25 de junio, de forma que las Mona Lisa "gemelas" volverán a reunirse..