Este domingo, el Chango Spasiuk tocará gratis en el Centro Cívico
Se viene un gran show del Chango Spasiuk.El show será en el marco de un programa en conjunto entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura junto con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación. Se trata del Circuito Turístico Cultural 2012. Será el domingo a partir de las 21. Antes habrá bandas locales.
Catupecu Machu se presentó el sábado pasado en el Centro Cívico ante 3.000 personas y Jaime Torres ofreció un recital el domingo en el marco de estas actividades gratuitas organizadas por la Secretaría de Cultura de la Nación.
De las presentaciones participaron además los grupos locales Gauchos Funk, Lord Ewhen, El Acople y Refugio -seleccionadas por los mismos artistas de Bariloche-, que oficiaron como teloneros.

El Chango Spasiuk es, desde hace años, sinónimo del acordeón y del chamamé. Pensar en él es trasladarse a Misiones en un contexto de sonidos litoraleños que son su marca registrada. Una vocación marcada por su padre violinista y su tío cantor llevaron al Chango Spasiuk a decidirse por esa música tan característica de la "tierra colorada" que él supo llevar luego a lugares como Polonia, Canadá o Alemania.

Nieto de inmigrantes ucranianos, el Chango tuvo una fuerte influencia de la música polka en sus primeros años. La influencia de la música de Europa del Este está presente al día de hoy en el chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, con el que tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío.
Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace una mezcla de ricas sonoridades donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles. Chango Spasiuk toca la música del nordeste argentino, abarcando desde lo más tradicional hasta lo más elaborado.

Ha tocado su música con orquestas de cámara y también en formato de dúo acordeón y piano. En Brasil, país por el cual tiene un amor particular, ha tocado con músicos de la talla de Renato Borghetti en Porto Alegre (también han trabajado juntos en Buenos Aires y en Cosquin, el máximo festival de Argentina de músicas folclóricas).
Chango ha tocado con Ciro Batista y grabado en su disco Viralocos, ha hecho gira con Ciro presentando este disco en Europa, también ha tocado con Borges de Rio Grande do Sul y tiene amistad con Vitor Ramil.

Como parte de su carrera internacional, ha viajado en los últimos dos años a Estados Unidos, Francia, Holanda, y Alemania.
En su visita a Bariloche subirá al escenario después de las 21 horas. Antes, tocarán bandas locales.
La participación de los artistas locales tiene que ver también con un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación que se llama Recalculando (www.cultura.gov.ar) donde se le da mucha preponderancia a los artistas regionales para intercambiar información entre ellos y participar de diferentes eventos.

En este caso en particular las gestiones se iniciaron ante la Secretaría de Cultura de la Nación, y tuvieron el aval del Ministerio de Turismo de la Nación, en la figura de Enrique Meyer quien ha dado un acompañamiento muy importante en este esquema. Hemos propuesto llamar a estos cinco eventos Circuito Turístico Cultural Bariloche Verano 2012.