CON LA PRESENCIA DE FUNCIONARIOS DE LA AGENCIA NACIONAL Y PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL: El propio intendente Williams fue quien recibió la primera licencia, dejando inaugurado el novedoso sistema que prevé además la implementación del scoring con la quita de puntos para los infractores hasta llegar a la suspensión de la licencia.
Acompañado por el Lic. Pablo González, responsable a nivel nacional de los centros de emisión de la licencia única de conducir y del responsable provincial de la agencia de seguridad vial, Leonardo Das Neves, el intendente Rafael Williams inauguró ayer formalmente la renovada división municipal que se encarga de emitir las nuevas licencias.
Del acto que arrancó cerca del mediodía tomaron parte tanto los funcionarios locales como los técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que participaron de la instalación de los nuevos dispositivos y de la capacitación del personal que estará abocado a la tarea.
Cabe recordar que para esto previamente computadoras, impresoras, licencias y webs cams habían sido instalados en las oficinas municipales, y desde hacía varios días se entregaban de manera provisoria en el marco de una prueba piloto.
Hay que tener en cuenta que la Licencia Nacional de Conducir tiene como objetivo ordenar el tránsito vehicular y mejorar la seguridad vial en todo el país, y en este marco el Municipio de Esquel, es el primero en trabajar con esta modalidad en la cordillera.
La nueva licencia única de conducir se implementará con el fin de unificar los criterios de emisión y capacitación en los más de 3.000 municipios de todo el país. El nuevo documento tendrá cinco años de validez y contará con 35 marcas de seguridad, con un diseño similar al que ahora se aplica para los DNI.
Hasta ahora, la nueva licencia ya se emite en San Juan, Tucumán y Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego y Misiones.
En diálogo con la prensa local, González informó que «la licencia nacional es similar a lo que veníamos trabajando, la idea de licencia nacional tiene que ver con estandarizar el proceso en todo el territorio nacional por el cual un aspirante a la licencia llega a obtenerla. Esquel se esta incorporando hoy al mismo sistema que tiene Capital Federal, el conurbano bonaerense, Salta, Posadas. Estamos trabajando con una alegría bárbara en Esquel porque estamos incorporando un distrito más a la licencia nacional de conducir».
«Sabemos que ésta no es la solución a determinadas situaciones que se nos están presentando en las rutas, pero sí es un elemento más para por lo menos poder estar tranquilos sabiendo que quien esta conduciendo al lado mío tuvo que pasar por un proceso similar al que pasé yo y no es que le mandaron la licencia por correo. Directamente tuvo que hacer el trámite, tuvo que hacer el psicofísico y tuvo que hacer determinadas situaciones para obtener la licencia nacional. La estandarización del proceso es lo más importante que tiene la nueva licencia».
Con la implementación del nuevo mecanismo, explicó que «la licencia vieja va a servir hasta que expire, cuando ya no pueda manejar más con esa licencia y tenga que renovarla, ahí se le va a dar la licencia única, aunque también esta la posibilidad de obtener hoy la licencia única».
TRABAJO PENDIENTE
«Siempre digo lo mismo –continuó el funcionario nacional-, que es un elemento necesario pero no suficiente. El elemento suficiente por excelencia es que cada uno sea consciente a la hora de manejar, si fuéramos lo suficientemente conscientes no necesitaríamos licencia, no necesitaríamos nada. Y por ello tanto el Estado municipal como el provincial y nacional generan elementos para que cada uno de los integrantes podamos utilizar y ordenar un poquito lo que es el tránsito. Todos sabemos en la Argentina el problema que tenemos con el tránsito, el problema con los muertos y lesionados graves, y eso es lo que tenemos que tratar de minimizar».
Por otra parte, adelantó la intención de llevar la licencia única a otras localidades cordilleranas. «Pensamos recorrer otros lugares porque la idea es que en el 2012 tengamos prácticamente todos los distritos de la provincia del Chubut adheridos a la licencia única».
SCORING
Por su parte, Leonardo Das Neves agradeció «al ministro del Interior Florencio Randazzo, al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y fundamentalmente al intendente Rafael Williams por la cordialidad de siempre, la amabilidad y la voluntad de trabajo de todo el municipio para poder cumplir con esta indicación de trabajo que el gobernador nos pidió de tratar de fortalecer todos los trabajos que tengan que ver con la seguridad vial».
Hasta el momento detalló que este nuevo esquema «ya esta funcionando en Rawson, Trelew y Comodoro también esta terminado y faltaría cerrar el convenio con Puerto Madryn donde ven con beneplácito la posibilidad de aplicar la licencia única. A su vez, ya venimos con la segunda parte del proceso, planificando conjuntamente con el Ministerio del Interior para incluir a Trevelin, Sarmiento, Gaiman, Rada Tilly y Lago Puelo, una serie de ciudades que van desde los 8000 habitantes para luego volcarnos a las más pequeñitas hasta llegar a las comunas rurales.
Queremos que se cubra todo el territorio del Chubut porque esto va a traer aparejado el uso del scoring, fundamentalmente para aquellas faltas graves, y así la sanción se va a poder aplicar en cualquier lugar de la provincia».
Para la instrumentación de la licencia única aclaró que en forma previa se llevó adelante un proceso de entre 4 y 5 meses. «Este proceso que hoy abrimos y tiene su inauguración tiene un proceso de 4 ó 5 meses de trabajo, hasta el personal médico se capacitó, pasando por los instructores que toman los exámenes y la gente que maneja los sistemas. Todo el mundo sabe quien es el responsable de cada uno de los pasos para la emisión de la licencia. En la provincia hay 40 licencias distintas, 40 formas distintas».
Sobre la implementación del sistema de puntos, Das Neves recordó que «la provincia adhirió y calculo que se va a empezar a trabajar en los Concejos Deliberantes a partir del inicio de las sesiones ordinarias en marzo. Vamos a empezar a aplicarlo en principio para las faltas más graves, exceso de velocidad o alcoholemia».
TRANSITO PELIGROSO
Finalmente, al ser consultado sobre la implementación en Esquel de la licencia única, el intendente Williams manifestó que se trata de un hecho «muy importante», «lo que pasa en el tránsito en la Argentina y este trabajo que se hace desde todos los niveles de gobierno para bajar los índices de mortalidad en el tránsito en las rutas o zonas urbanas tienen que ver con esto en alguna medida. Por supuesto que las actitudes arriesgadas o riesgosas no depeden del carnet pero unificando la licencia va a haber mayor exigencia, va a haber mayor aprendizaje, no se van a poder entregar por favores. Y lo importante es llevar esto a todas las localidades para poder tener un control total».
En este sentido, «esta trabajando el Estado nacional, provincial y los municipios. Nos han provisto todo el equipamiento y a su vez hemos firmado convenios para avanzar en otras cosas que tienen que ver con el tránsito como es la señalización, trabajar en prevención».
Subrayó por último que «hace unos meses se firmó el convenio para la unificación de la licencia, este es el resultado de un trabajo integrado entre los distintos niveles de gobierno y seguramente va a ir trayendo mayores beneficios para cada una de las localidades donde se vaya implementando».