http://www.elpatagonico.net/files/image/12/12021/4f42f1e94b78e_619_347!.jpg?s=13e9c00778f52d40a92553cd661c800d

Hace una semana que hay bloqueos de rutas protagonizados por la población que pide mejor conectividad, menor precio de los combustibles y mejoras sustantivas en salud y educación para Aysén. Hasta apareció un cartel pidiendo “Argentina, adóptanos”. Fue en una movilización que el domingo sumó a 2.000 personas.
Los habitantes de Aysén protestaron contra el gobierno central de Sebastián Piñera con carteles que decían “Argentina adóptanos” y “Aysén también es Chile”. Es que los ayseninos sienten que el gobierno de Santiago de Chile los discrimina y por eso desde el lunes pasado mantienen cortes de caminos y barricadas.
La región de Aysén, cuya capital es Coyhaique, está 1.670 kilómetros al sur de la capital chilena y 500 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia. Y la protesta cuenta cada día con más manifestantes. En la jornada del domingo, por ejempleo, hubo unas 2.000 personas criticando al presidente Piñera.
Los ciudadanos piden al Gobierno de Chile una solución a los altos costos de vida que tienen y exigen una significativa rebaja del precio del combustible -que en estos días escasea-; una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras exigencias.
En respuesta, el gobierno chileno envió a los ministros de Salud y Transportes ayer para dialogar con los dirigentes sociales de la zona.
Iván Fuentes, dirigente de los pescadores artesanales de Puerto Aysén, aseguró que dialogar con el titular de Economía “era muy importante porque ahí es donde están definitivamente las ‘lucas’ (dinero) y las grandes decisiones”.
Fuentes dijo a la radio chilena Cooperativa (característico medio opositor a Augusto Pinochet durante la dictadura) que los representantes de los ciudadanos de la región se reunirán con los dos ministros enviados por el Gobierno, aunque no depondrán sus acciones de protesta.
“Uno de los hechos que más sorprendió fue que uno de los lienzos que sostenían manifestantes de Aysén decía “Argentina, Adóptanos”, en clara alusión al descontento con el trato del gobierno nacional”, informó el matutino chileno El Mercurio. “Otro de ellos rezaba “Aysén también es Chile”.
La región de Aysén tiene 100.000 habitantes, es una zona de difícil acceso y el costo de la vida es uno de los más altos del vecino país. Frutas, verduras y el combustible cuestan en promedio un 40% más que en el resto de las regiones chilenos, denuncian sus ciudadanos que se sienten más cerca de Chubut –menos de 100 kilómetros los separa de la frontera- que de la capital de su país.