Descifran el secreto de la hermana gemela de la Mona Lisa


Ni plagio ni falsa: existe una “copia” del cuadro de Da Vinci en el Museo del Prado que fue realizado por uno de sus discípulos: Andrea Salai o Francesco Melzi



La Mona Lisa, uno de los cuadros más famosos del pintor e inventor Leonardo Da Vinci tiene una hermana gemela y se encuentra en el Museo del Prado.
Durante mucho tiempo se especuló que dicha pintura era una copia de la original, sin embargo esto quedo descartado, luego de que se supiera que la Mona Lisa del museo, fue hecha por un aprendiz de Da Vinci.
Según The Art Newspaper, Bruno Mottin, conservador jefe del centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, podría ser obra de alguno de los discípulos de Leonardo. En concreto, se piensa que podría tratarse de Andrea Salai , quien llegó al estudio del maestro en 1490, o Francesco Melzi, que se incorporó más tarde, en torno a 1506.
Mona Lisa Leonardo Da Vinci






Con los trabajos del Museo del Prado, ha quedado al descubierto el paisaje del fondo. Se aprecia con mucha mayor nitidez que en el original del Louvre, lo cual nos proporciona una información valiosísima. También son más nítidos detalles del vestido de la propia modelo. Tanto el formato como el soporte de la copia del Prado son similares a los de la obra de Da Vinci, comentó Bruno Mottin.






Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado, en declaraciones a The Art Newspaper, afirma creer que los repintes oscuros del fondo de la obra, posiblemente sean del siglo XVIII.
Está previsto que el próximo día 21 de Febrero, la obra se presente totalmente restaurada, en el Museo del Prado, y que posteriormente, viaje a París, donde se exhibirá en el Louvre. Después de 500 años, ambas obras volverán a reencontrarse.




Mona Lisa Museo del Prado



Diseñador gráfico asegura haber encontrado animales que rodean a la Gioconda, así como su significado en documentos de Leonardo Da Vinci, dando como resultado una supuesta referencia metafórica a la envidia y los celos

¿Qué tanto esconde La Mona Lisa? Durante varios años, la Gioconda ha gozado de gran popularidad, no sólo por ser considerada una gran obra de arte, sino por todos los secretos y rumores que se han generado alrededor de ella.






Para ver las figuras de los animales se tiene que poner el cuadro de manera horizontal; hay un león, una serpiente, un búfalo, un mono y un cocodrilo

¿Quién es La Mona Lisa? ¿Está sonriendo? ¿Quién y por qué la robó en 1911? ¿Por qué la historia del Código da Vinci? Es así como la pintura constantemente se encuentra en el ojo del huracán.
Piccirillo había estado estudiando el cuadro que pertenece al estado francés y que se encuentra en el Museo Louvre, en Paris,  durante ya varios meses cuando "me di cuenta que había encontrado algo importante", según declaró.
Ver los animales no es cosa fácil porque la pintura se tiene que poner de manera horizontal.






La investigación lo llevó a concluir que la Gioconda es una obra de arte que tiene un significado referente a los celos; y es que el artista, luego de encontrar a los animales, los refirió con una frase de Leonardo que dice así: "Dale una piel de leopardo, porque esta criatura mata al león por la envidia y el engaño".
Pero así como encontró dicha frase en escritos del pintor florentino, Ron Piccirillo halló otras que según él también explica a la alusión a los animales en la pintura, como que la serpiente se interpreta como envidia.
Así que asegura que Leonardo pintó a La Mona Lisa no para plasmar a un personaje real, sino para representar iconográficamente el pecado.






¿Será verdad? De acuerdo con algunos investigadores, los argumentos que el artista moderno refiere son muy pobres, ya que sólo  se necesita imaginación para poder ver lo que queremos, lo que se llama pareidolia, un fenómeno psicológico que hace que nuestro cerebro nos haga creer que vemos formas en patrones indefinidos (como cuando le encontramos formas a las nubes).
Además, se sabe ya que más que una representación de pecados, se trata de un retrato. La mujer que vemos en la pintura es Lisa Gerardini, esposa de un comerciante de apellido Gioccondo, de donde viene el nombre de la obra.










Fuentes:
http://de10.com.mx/13483.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+De10commxDe10+%28De10.com.mx%3A+de10%29
http://de10.com.mx/13237.html