Denunciaron a Julio Bazán, periodista de TN

Denunciaron a Julio Bazán, periodista de TN

Un joven pro minería lo acusó de incitar a la violencia.



El periodista de TN Julio Bazán, quien cubrió la protesta de ambientalistas que se manifestaban la semana pasada en Andalagá, La Rioja, contra la megaminería, fue denunciado por "incitar a la violencia".
Quien presentó la denuncia, realizada a la fiscalía de Andalagá, es Daniel Ramón Mercado, de 27 años. Trabaja en una empresa proveedora de la minera Bajo La Alumbrera. Según el diario catamarqueño El Esquiú, en los últimos días "participó de manifestaciones a favor de la minería".
Mercado denunció que el 13 de febrero, cuando Bazán llega a Andalagá, incita a los manifestantes a la violencia y, a modo de prueba, proporciona un video que, paradojicamente, es del día 11. "En ese video se puede ver claramente cómo Julio Bazán les dice a los promineros que quiere hablar con ellos y luego se retira, justamente para evitar el conflicto", confirmó el corresponsal de Clarín, Julio Morales.
Al respecto, el periodista Julio Bazán explicó que se enteró de la denuncia porque la vio publicada en la tapa de un diario oficialista de Catamarca. "Si la denuncia se refiere al momento en el que una turba violenta nos impidió ingresar a Andalgalá para realizar nuestra labor periodística, quiero recordar que luego de presentarnos con respeto fuimos censurados con violencia, como quedó registrado en nuestros informativos", señaló Bazán.
"Después, rodeándonos, amenazantes, formlularon discursos agresivos y me acusaron a mí y al medio que represento de mentir. Les expliqué que mi función era entrevistar a todos y que era la gente la que denunciaba el uso de cianuro, pero fue imposible razonar. Ya seguros de que nuestra cámara estaba apagada, empezaron a amenazarnos", sostuvo y agregó: "Como se ve en el video que publicaron, al que maliciosamente le quitaron el audio, anuncié entonces que me retiraba".
"Creo que vale la pena aclarar que los que nos agredieron e insultaron son los mimos que ahora nos denuncian", denunció Bazán y agregó: "Son los mismos que nos dañaron nuestros móviles y los mismos que tienen sitiados por el miedo a los pobladores de Andalagá".
"Resumiendo, por un lado había un grupo numeroso, violento y agresivo, armado con palos y, por el otro, había tres periodistas, con una cámara y un micrófono y el deseo de informar. Creo que esta denuncia no tiene ninguna seriedad", concluyó el periodista Julio Bazán.