MegaUpload es una de las 72 webs más visitadas del mundo. Se ha cerrado sin juicio previo ni defensa. Su fundador había sido juzgado previamente en varias ocasiones. ¿Cómo ha cambiado Internet desde su cierre?
¿Cómo era de grande?
Tenía 150 millones de usuarios registrados, lo que equivale a la población total de España + Alemania + Bélgica + Portugal. Y cada día recibía 50 millones de visitas. Era una página dedicada íntegramente a las descargas, por lo que gran parte del tráfico que se movía a través de Internet era a través de alguno de sus más de 1.000 servidores distribuidos entre América y Europa. De los más de 8 billones de páginas web que hay en Internet, MegaUpload movía ella sola el 4% del total del tráfico de Internet.
¿Quién es Kim 'DotCom' Schmitz?
El fundador de MegaUpload ya había tenido previamente bastantes problemas con la justicia:
En 1994 fue acusado de vender tarjetas de crédito robadas
En 1998 fue juzgado por fraude y malversación de fondos
En 2001 fue acusado por usar información privilegiada
En 2012 ha sido acusado de conspiración, fraude y blanqueo de capitales. Tanto él como el resto de administradores se enfrentan a una pena de hasta 50 años de cárcel.
Ley SOPA y PIPA
Todo este movimiento ha venido propiciado por las leyes Sopa y Pipa. Que han permitido cerrar el portal web sin juicio previo y sin posibilidad de defensa.
¿Qué opinan los usuarios y los medios de comunicación?
En los medios de comunicación se habla de que desde el día siguiente al cierre de MegaUpload ha aumentado considerablemente el número de gente que va a las tiendas a comprar música y que va al cine. Los usuarios, en cambio, lo que hacen es buscar alternativas a la descarga directa de ficheros y siguen argumentando que pagarán solamente por los contenidos que realmente les gusten.
¿Quiénes podrían ser las próximas webs afectadas?
Ha habido grandes cambios desde este cierre. Portales web con contenido similar a MegaUpload, algunos de ellos citados en la causa abierta contra el portal, han restringido el acceso a la descarga directa de ficheros; en muchos casos cortando el servicio y en otros limitándolo a usuarios de fuera de Estados Unidos. Todos los portales se desvinculan de MegaUpload.


Alternativas a la descarga directa de ficheros.


Dado que tanto Rapidshare, FileServe, FileSonic, CineTube, SeriesYonkis... están en el punto de mira, los usuarios buscan otras alternativas para seguir viendo los contenidos. La opción más recurrida es la vuelta a los programas P2P.
Por un lado tenemos a BitTorrent: a través de buscadores web encontramos los archivos que queremos descargar; y en el programa añadimos el enlace que éstos proporcionan para descargarlo.
Por otro lado tenemos los clientes P2P más populares como Ares y eMule: estos programas incorporan un buscador donde el usuario puede localizar y descargar el archivo directamente desde el programa. Te puede interesar nuestra comparativa entre Ares y eMule.


Por otro lado, la tendencia dicta por los momentos que el FBI no atacará otros portales similares a Megaupload, como Mediafire, el segundo más grande, por lo cual, las subidas de archivos a este servicio de almacenamiento han ido creciendo poco a poco en estas últimas semanas de una manera significativa.


Y es que Mediafire, sobresale por encima de otros servicios de almacenamiento por no poner restricciones a la hora de descargas simultaneas, son muy rapidas, y los archivos no caducan tan rapidamente....además, adquirir una cuenta premiun es bastante ecónomico. A continuación una comparativa:











Compartir Archivos luego del Cierre de Megaupload