http://www.elpatagonico.net/files/image/12/12526/4f4d7c22bad73_619_347!.jpg?s=ab6151f4a97935efb28e0fc782d7bd2e

Cerca de 78.000 alumnos de los niveles Inicial y Primario de las escuelas de la provincia comenzarán hoy el ciclo lectivo 2012, tal como estaba previsto y según el calendario diagramado por el Ministerio de Educación de Chubut. Mientras, el retorno a clases del nivel Secundario para el 8 de marzo.
En un contexto nacional complejo con paros en seis provincias por disconformidad salarial, Chubut inicia el ciclo escolar luego de un proceso paritario llevado adelante entre el Ministerio de Educación y los representantes de los gremios que nuclean a los docentes, la ATECh  (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) y el Sitraed (Sindicato de Trabajadores de la Educación).
El acto oficial para dar inicio a la actividad escolar se realizará en Trelew, a las 8:30, en la Escuela 164 “Centenario de la ciudad de Trelew”, a donde asisten pequeños de los barrios Constitución, Oeste, Progreso y Primera Junta. Esta actividad será encabezada por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy.
Así, Chubut dará inicio con absoluta normalidad a las actividades en las escuelas, que se encuentran en pleno funcionamiento desde el 22 de febrero último cuando se reincorporaron a sus tareas todos los docentes.

EN COMODORO
A las 14, un acto similar se llevará adelante en la Escuela 218 “Eva Perón”, ubicada en el barrio Máximo Abásolo de Comodoro Rivadavia, a donde concurren 186 alumnos y allí estará presente el ministro de Educación, Luis Zaffaroni.
Desde el Ministerio de Educación de la provincia expresaron que “las políticas que se diseñan e instrumentan priorizan la formación de la persona y el conocimiento como posibilidad concreta de acortar las desigualdades sociales y promover la movilidad social, que es el norte de la gestión provincial y nacional”.
Un dato para destacar según la información aportada por el supervisor de nivel Primario de la Seccional Región VI, Manuel Cifuentes, es que “unos 800 alumnos no tendrán clases por no contar con maestros en sus aulas”.
Esto se debe a que “hoy (por ayer) se realizó el acto de asignación de cargos docentes interinos y suplentes, pero quedaron 31 cargos sin docentes”.
“Esperamos que mañana (por hoy) se acerquen más docentes, incluso jubilados con sicofísico, docentes fuera de término, estudiantes avanzados y así poder cubrir los cargos sin cobertura”, acotó.

NIVEL SECUNDARIO
Los más de 57.000 alumnos que cursan el nivel Secundario darán inicio al ciclo lectivo el jueves 8 de marzo.
Hay que recordar que la población estudiantil de Chubut está compuesta, entre todos los niveles de la enseñanza (Inicial, Primaria, Especial, Secundario, Adultos, Superior) por cerca de 150 mil alumnos.
Asimismo, se informó que el ciclo lectivo concluirá el 14 de diciembre, en tanto que las vacaciones de invierno están programadas desde el 9 y hasta el 20 de julio.
El nivel inicial agrupa a 22 mil niños, mientras que en el nivel primario hay 56 mil estudiantes. A la escuela secundaria concurrirán este año en Chubut 51 mil jóvenes, y a las escuelas de educación especial 1.200 chicos. En tanto que 10 mil personas estarán enmarcadas en la educación para adultos y 7.500 en el nivel superior.
Mientras tanto, las 16 escuelas rurales que existen en la provincia comenzaron el ciclo lectivo el pasado 31 enero, cuando el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, encabezaron el acto de inicio de clases en Ranquil Huao. ( El Patagónico)