Así lo refleja un informe realizado por el INADI, sobre denuncias registradas en Río Negro durante 2011. Además se destacó el incremento de casos por violencia laboral a nivel provincial y reclamos por parte de personas con discapacidad que continúan encontrándose con obstáculos a la hora de acceder a pasajes gratuitos en transporte de larga distancia, especialmente. También preocupa la cantidad de denuncias por discrimación de género, edad e identidad sexual, entre otras. El informe completo.

De acuerdo al informe anual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que refleja las denuncias por discrimanación resgistradas en Río Negro durnte el 2011, “Bariloche encabeza el número de denuncias”. Sin embargo, también se han recibido numerosos reclamos de distintos parajes de la provincia. Según el informe, a la ciudad lacustre, le siguen Viedma, Cipolletti, Catriel, General Roca, Pilcaniyeu, San Antonio Oeste, Nirihuau, Ingeniero Jacobacci, Villa Regina, Allen, Luis Beltrán, Cinco Saltos, El Manso, Villa Llanquín, Valcheta, entre otras.
La Delegación de INADI Río Negro, informó además que el mayor número de consultas “correspondió a reclamos por parte de personas con discapacidad que continúan encontrándose con obstáculos a la hora de acceder a pasajes gratuitos en transporte de larga distancia, especialmente. Que “ya no hay cupos”, que se pueden entregar “pasajes de ida pero no de regreso”, suelen ser los argumentos más comunes.
“Sin duda, hay que seguir trabajando en la difusión de la ley nacional que garantiza esto, para que la ente exija su derecho; así como también insistir para que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.) imponga las sanciones correspondientes a las empresas que incumplan la norma”, destacó el delegado de INADI Río Negro, Julio Accavallo.
De acuerdo al informe, siguen en la lista de denuncias los extranjeros residentes en Argentina que frecuentemente se encuentran con limitaciones en el acceso a la salud y el ámbito laboral especialmente, al igual que muchas personas con VIH. No han faltado reclamos vinculados a la discriminación por género, identidad sexual y edad. “También son preocupantes las demandas por discriminación vinculadas con la condición social, especialmente en el interior de supermercados y otros comercios”, añadió Accavallo.
Sin embargo, en el último año, llamó la atención el fuerte incremento de los reclamos por maltrato laboral. La mayoría de los casos se ha registrado en la administración pública. No faltaron las denuncias vinculadas a la ideología política, cuestiones gremiales y por parte de personas con antecedentes penales. Por otra parte, han disminuido las denuncias por la condición étnica-racial en relación al año 2010.
“Más allá de las denuncias que toman curso, hemos tomado intervención en muchos casos a través de audiencias conciliatorias entre partes a fin de llevar una rápida solución a la gente”, manifestó el delegado rionegrino. “Hemos logrado grandes cambios a partir de reclamos muy puntuales como, por ejemplo, que se omita preguntar sobre la orientación sexual en los hospitales cuando una persona quiere donar sangre. O bien que el Superior Tribunal de Justicia revea su política de requisitos de edad para ingresar al Poder Judicial rionegrino”, puntualizó.
El delegado de INADI Río Negro destacó la importancia del espacio en la provincia para recibir denuncias o propuestas y, del mismo modo, recordó que si bien la oficina del INADI se encuentra en Bariloche, hay una línea gratuita 0800-999-2345 a través de la cual se puede formular consultas desde toda la provincia. O bien por mail a rionegro@inadi.gov.ar. (ANB)