Lunes 16 de Enero de 2012 | Cuando planificás salir de vacaciones, no tenés que contemplar sólo tu estadía y tus gastos: tu mascota también necesita atención.

Fotos ver Imágenes del día

 LA GUARDERÍA. El patio donde los perros conviven durante el día es un lugar con verde y mucha sombra. Por las noches, duermen adentro.  LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

ampliar foto ampliar | LA GUARDERÍA. El patio donde los perros conviven durante el día es un lugar con verde y mucha sombra. Por las noches, duermen adentro. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Si en tu casa no queda nadie, tenés tres opciones: dejar el perro solo y que alguien lo visite mínimo dos veces al día, llevarlo con vos o dejarlo en una guardería. Lo positivo y lo negativo de cada opción, acá.

La guardería
Emma Lenis recibe en su veterinaria perros que no tienen con quién quedarse cuando sus dueños se van. Aunque ese no es el único motivo por el que los dueños deciden dejar sus mascotas ahí, también se pone en juego la seguridad del animal y la tranquilidad de los dueños.

"La guardería que nosotros ofrecemos acá tiene lugares abiertos, espacios grandes, en donde separamos a los perros chicos de los grandes, los dividimos en grupos para que la convivencia sea pacífica. Por una cuestión de seguridad, no podemos admitir todo tipo de perros; necesitamos que los animales no sean agresivos y sí sociables; lamentablemente eso se reduce a unas pocas razas: golden, labrador, beagles, cockers o mestizos pero que ya los hayamos conocido antes", relata Lenis, dueña de la veterinaria "Coquena".

Continúa: "por definición no tomamos perros machos de razas de gran tamaño, porque no queremos tenerlos encerrados. Claro que depende mucho del carácter del animal, porque vos podés tener un pitbull que sí califica para la guardería y lo aceptamos", asegura.

Solos en casa
También podés optar por dejarlos en tu casa a cargo de alguien. "Los golpes de calor en estos animales son muy frecuentes. Lo que recomiendo es dejar agua limpia y fresca, si es necesario colocar 10 tachos con agua y que no los pueda tirar. Dejarlo siempre en un lugar fresco, donde el perro se pueda resguardar del calor", puntualiza Lenis.

¡Llevátelo!
Si decidís llevarlo con vos de viaje, necesitás tener algunos papeles al día para mayor tranquilidad. De todos modos depende de cuál sea tu destino, la raza de tu perro y el medio de transporte en que vas. Si alquilás una casa, no vas a tener problemas.