A pesar de su posible reformulación en el Congreso del proyecto que busca bloquear supuestas webs piratas, la enciclopedia libre estará inaccesible en señal de protesta; Google y Twitter apoyarán la medida pero estarán on line

Por Guillermo Tomoyose  | LA NACION

 
 
 No todas las compañías siguieron los pasos de Wikiedpia: Facebook seguirá on line al igual que Twitter, y Google emitirá un comunicado en su buscador web. Foto: AP 

A pesar del revés que tuvo el proyecto de ley conocido como Stop Online Piracy Act (SOPA), criticada por los asesores de la Casa Blanca y con un tratamiento en suspenso en el Congreso, el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales confirmó el apagón de la enciclopedia libre en señal de protesta por la norma que busca penalizar y cerrar a webs sospechosas de promover la piratería fuera de EE.UU.

La iniciativa, propuesta de forma inicial por la plataforma de intercambio de enlaces webs Reddit para el miércoles 18 de enero, fue ratificada por Wales. De parte de la enciclopedia libre on line, el apagón afectará a la versión en ingles de forma globa durante 24 horas y no alcanzará a las ediciones en otros idiomas.

Asimismo, buscará promover de forma concreta el envío de cartas a los legisladores estadounidenses que tratarán la norma.

"Los rumores de la muerte de SOPA son prematuros, aún cuando corren fuertes rumores sobre un posible revisión de la norma", dijo el cofundador de Wikipedia en su perfil de Twitter .

Al ser consultados por LA NACION , la fundación Wikimedia en Argentina dijo que la versión en español evalúa seguir los mismos pasos adoptados por sus pares alemanes, que decidieron colocar un banner en apoyo a la protesta.

Diferentes posturas ante el apagón

La medida adoptada por Wikipedia en inglés fue tomada como un paso a seguir para otras compañías que se oponen a la norma SOPA. "Twitter, Facebook y Google deberían hacer lo mismo", dijo Jay Rosen , escritor y profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York.

Ante esta declaración, el máximo responsable de Twitter respondió que la medida era absurda. "Cerrar un servicio global en respuesta a un incidente político nacional es una tontería", dijo Dick Costolo , CEO de la compañía.

Sin embargo, el ejecutivo luego aclaró que fue malinterpretado, y que su declaración fue en respuesta a la supuesta falta de coraje para tomar una medida más drástica. Por su parte, el cofundador de Wikipedia dijo entender la postura de Twitter al acordar que la plataforma no debería cerrarse, pero le preguntó si apoyaba las protestas.

"No cerrar Twitter no equivale a no tomar partido en el asunto. Hemos sido muy claros con nuestra postura. Fuimos muy activos y seguiremos siéndolo", agregó Costolo tras confirmar el apoyo a la protesta.