¿Qué son las vacaciones de los chicos? ¿Qué significa el tiempo libre? ¿Qué valor otorgarle? La responsabilidad de los adultos. Reflexiones de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP Argentina)

Buenos Aires, enero 2012.- “La colonia de vacaciones se puede transformar en una exigencia muy fuerte para el niño pequeño, pero, a la vez, puede significar el descubrimiento de sus propias posibilidades y de nuevos desafíos”, sostiene Mercedes Mayol Lassalle, presidenta de OMEP Argentina (Organización Mundial para la Educación Escolar), en relación con el tiempo libre de chicos hasta seis años. La opción de enviar a los chicos a la colonia encierra una multiplicidad de posibilidades que debe promover el pensamiento y el análisis de padres y docentes, que quieren verlos felices durante el verano.

Debilidades y fortalezas

Entre los puntos a favor, se encuentran los nuevos desafíos y descubrimientos hacia afuera y hacia sus propias posibilidades (usar un micro, vestirse y desvestirse, estar atento a sus pertenencias, comer viandas, un formato institucional distinto, profesores varones, desplazamientos grandes, iniciarse en la natación, etc.).

Aunque, también, “se puede transformar en una exigencia muy fuerte para un niño pequeño, por estar muchas horas fuera de casa, por la frecuencia semanal alta, la adaptación breve o directamente nula, los grupos muy numerosos, la inexistencia de intimidad, las propuestas masivas, y poco descanso”, sostiene Mayol Lassalle.

En términos generales, hay dos tipos de ofertas

a- La masiva (recomendable a partir de los 4 años y no antes), que son los programas de los ministerios de Educación o las secretarias de Deportes de las distintas jurisdicciones, los gremios o los clubes; y,

b- Los jardines de infantes, que en el verano transforman sus propuestas agregando pileta y juegos con agua.

¿Qué tienen que tener en cuenta los adultos a la hora de pensar en el tiempo libre del niño y la posible concurrencia a la colonia?

- Dimensión y escala de la colonia: ¿masiva o jardín?

- Frecuencia ¿será mejor 3 veces por semana?

- Infraestructura (vestuarios, comedor, parque, sombra/sol, lugares cubiertos, parquización, canchas, quinchos, etc.)

- Pileta: tamaño adecuado a la cantidad de chicos, profundidad (en especial para los chicos más chicos), higiene, estado general.

- Tiempo: ¿un turno o dos?

- Distancia y transporte

- Entrada y salida de los niños (personas autorizadas, puntualidad)

- Alimentación (comedor o vianda) e hidratación permanente. Menúes equilibrados.

- Identificación de pertenencias del niño

- Salidas y paseos

- Docentes: es mejor que tengan formación específica y experiencia en tiempo libre

- Orientación de las propuestas educativas: lúdico-expresivas o predeportivas

- Planificación de actividades

- Actividades con y en la naturaleza: el aire, las plantas, los animales (pájaros, mariposas, bichitos bolita, abejas, etc. y el cielo)

- Cobertura medica

OMEP Argentina es una organización no gubernamental cuya misión es promover la educación de los chicos hasta 8 años. Trabaja para que se amplíe el acceso y se mejore la calidad de la educación de los niños desde su nacimiento, a través de estrategias que permitan brindar asistencia y asesoramiento respecto de la educación en los primeros años. Además, apoya investigaciones sobre su aprendizaje y desarrollo.

A nivel internacional, OMEP fue creada en 1948. Actualmente, tiene presencia en 70 países. Funciona en Argentina desde 1965.

5to. Encuentro Internacional de Educación Infantil


Del 11 al 13 de mayo de 2012, se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, el Quinto Encuentro Internacional de Educación Infantil, organizado por OMEP Argentina. El tema de la convocatoria es “La Identidad Pedagógica de la Educación Infantil, de 0 a 6 años: pilares y proyecciones. El Encuentros contará con la participación de especialistas internacionales, entre ellos, Mari Carmen Díez Navarro, de España. En la Escuela Manuel Belgrano (La Pampa 2226, Capital Federal)

encuentro@omep.org.ar

OMEP Argentina Sarmiento 2233, piso 11, oficina C – Edificio SHA - Ciudad de Buenos Aires

secretaria@omep.org.ar

www.omep.org.ar

--
PRENSA PARA ONG
www.prensaparaONG.com.ar
info@prensaparaong.com.ar