Un camión con donaciones de la gente de Comodoro llegó ayer al lugar, afectado por los incendios.
Muchas manos solidarias se acercaron hasta la institución educativa para ayudar a descargar el camión.
Ayer por la mañana llegó a El Hoyo un camión cargado de muestras de solidaridad comodorense, canalizadas a través de la concejal Alicia Dubreuil del bloque del PJ y el diputado provincial Rody Ingram, de la ciudad petrolera, conjuntamente con un grupo de personas que colaboran con los funcionarios. Las donaciones fueron recibidas por el intendente Mirco Szudruk, y descargadas en la Escuela Nº 734.

Manos solidarias

Szudruk recibió y agradeció las donaciones de la gente de Comodoro Rivadavia, que una vez más se moviliza con muestras de solidaridad con la cordillera, en este caso con las familias de dicha localidad, damnificadas por el incendio. (Ver págs. 10 y 11).

Ingram destacó el arduo trabajo realizado en una semana por Dubreuil y su equipo, como así también las expresiones y solidaridad de la gente de Comodoro Rivadavia, además del compromiso de los bomberos voluntarios de esa ciudad que prestaron las instalaciones para el acopio y selección de mercadería.

Llegaron a El Hoyo más de 5.000 prendas de vestir y calzados, muebles, algunos electrodomésticos, juguetes, colchones entre otros elementos domésticos.

Por su parte, la concejal Dubreuil, quien acompaño junto a Ingram el camión de donaciones, resaltó el apoyo incondicional de los bomberos voluntarios de Comodoro Rivadavia, y de un grupo de colaboradores/as que ayudaron en la recolección, acopio y selección de la mercadería. “Somos un grupo de unas 10 personas, con el corazón realmente grande y un compromiso muy solidario. Este resultado no hubiese sido el mismo, si la gente de Comodoro no hubiese estado comprometida como lo estuvo”, remarcó la concejal del bloque del PJ de esa ciudad.

La edil también agradeció la colaboración de la empresa Capsa y la estación de servicios Matías; como así también el aporte de dinero de sus compañeros de bloque, los concejales Viviana Almirón; Darío Espinoza; Marcelo Rey y el secretario de bloque Diego Acosta.

Origen el fuego

Al ser consultado el diputado provincial Ingram, si consideraba necesario rever la legislación entorno a los bosques y este tipo de delitos que avasallan contra la naturaleza y pone en riesgo muchas vidas humanas, el diputado provincial sostuvo que “hemos tenido la posibilidad de charlar con gente de El Hoyo , y medianamente la sociedad tiene identificado quiénes son los que hicieron esto. Yo creo que la justicia acá va a tener que trabajar”.

Además, afirmó que “siempre digo que tenemos leyes muy buenas, creo que en esto hay que poner un marco jurídico para que los jueces puedan trabajar y actuar. El gobierno ya ha marcado que hay una parte querellante, acá va a tener que trabajar la justicia. Los que viven acá lo han vivido, creo que esto ya es intolerante”.

Comunidad agradecida

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, se mostró agradecido, y resaltó la rapidez con que llegaron las muestras de solidaridad de la gente de Comodoro Rivadavia, indicando que tanto Ingram como Dubreuil, desde un primer momento se pusieron en contacto para consultar cuáles eran las necesidades más urgentes, en este marco señaló: “Sabíamos que después que pase el fuego la gente iba a necesitar amueblar sus viviendas en mediano plazo, realmente me sorprendió que en menos de una semana tenían todo armado. En nombre de nuestra comunidad estamos muy agradecidos, esto es algo más de toda la solidaridad de la gente en general, tanto local, como de localidades vecinas y otra ciudades de la provincia”.

Los damnificados

Así mismo el mandatario Mirco Szudruk , informó que la mayoría de los damnificados por elección propia decidieron ubicarse en casas de algún familiar, aunque el municipio ya alquiló una vivienda. “Por supuesto que ni bien decidan que el municipio les alquile una vivienda esto sucederá; y es algo que se viene manejando y charlando desde un primer momento con los damnificados”, sostuvo el intendente.

La reconstrucción de las viviendas destruidas por el fuego, es un compromiso desde un primer momento, en ese marco en los próximos días el intendente de El Hoyo, viajará a Rawson para definir junto al gobierno provincial por dónde se bajará la construcción de las casas. “A mí lo que me interesa es que se baje de la forma más rápida posible y que en pocos días comiencen a construirse”, aseguró Szudruk.#(Jornada)