Qué chequeos médicos hay que hacerle a tu hijo?

Para que no se te pase ni uno solo de todos los controles que tus hijos deberían hacer este año que comienza, te los recordamos uno a uno; prevenir es la clave; por eso: ¡Tomá nota!
 
Empieza el año y con él se renuevan algunas obligaciones, las médicas entre ellas. En ésta época de vacaciones muchas madres aprovechan para poner en orden los chequeos de sus hijos, que no tienen clase y que no se encuentran con consultorios llenos y horas de espera. Además, es el momento indicado, ya que las escuelas exigen, al inicio del ciclo lectivo, un apto médico para desarrollar actividad física. Pero no solo la visita al pediatra es suficiente. Hay otros consultorios a los que también deberías llevar a tus hijos para garantizarte que estén en perfecto estado de salud.

¡A vacunarse!

Una de las obligaciones que bajo ningún punto de vista podés dejar pasar u olvidar es la vacunación. Las instancias son muchos, sobre todo durante los priemrs meses de vida, y de esto dependerá en gran parte la salud de los niños en el futuro. Por lo tanto, ¡agenda!

  • Antes del mes de vida, debés darle la vacuna de la BCG.
  • Inmediatamente después, la de la hepatitis B.
  • A los 2, 4 y 6 meses de tu hijo tenes que repetir la séxtuple y la indicada para el neumococo.
  • Antes de los 6 meses, tenés dos vacunas que son optativas, pero recomendables: la de la meningitis por meningococo y la de las diarreas por rotavirus.
  • Antes de los 6 meses está la vacuna de la gripe, que debe repetirse a los 2 años. Siempre en invierno.
  • Cuando cumple un año, debe recibir la triple viral (rubeola, sarampión y paperas), la de la hepatitis A y la de la varicela.
  • A los 18 meses de vida hay una segundo dosis contra la varicela (un refuerzo) y otra para la hepatitis A. Ése es también el momento de aplicarle la quíntuple (la triple bacteriana, la antihaemófilus y la Sabin).
  • A los 2 años hay otras vacunas, también fuera del calendario, pero que no están de más: refuerzo para la meningitis por neumococo (que cubre más serotipos) y otra oara un serotipo de meningococo.
  • A los 6 años, otra vez es momento de la triple bacteriana, la triple viral y la Sabin.
  • Ya después de los 6, hay un refuerzo de la triple bacteriana a partir de los 11 y, para las nenas, la nueva incorporación contra el HPV al Plan Nacional de Vacunación.

Visitas médicas

Además de ir a ver al pediatra, hay otros profesionales que deben controlar a tu hijo. Antes del primer año de vida, la doctora Silvina Pinchetti, médica pediatra y neonatóloga, recomienda alginos controles. Por ejemplo, entre el mes y los dos meses de vidad, deberías llevar a tu hijo al oftalmólogo. "Hay algunas patologías que precisan de fondo de ojos", dice la médica. Además de esto, el pediatra debe realizarle un estudio que se llama reflejo rojo, que sirve para descartar cataratas congénitas. "Una vez por año es ideal y prudente repetir la visita al oftalmólogo infantil", dice Pinchetti.
Al segundo o tercer mes, una ecografía de cadera es una rutina a la que todos deberían someterse para descartar una luxación congénita. "Ahora se tiende mucho a la prevención, a diferencia de otros momentos", dice la especialista.
El traumatólogo entonces podrá indicar el tratamiento correspondiente en caso de que sea necesario como, por ejemplo, el uso de doble pañal para así posicionar bien la cadera y corregir. "Y dos meses después del momento en que empiezan a caminar, deberían volver al traumatólogo para ver cómo pisan", agrega la pediatra, para quien la visita a este especialista debería repetirse una vez al año, por lo menos.
El odontólogo es otro de los médicos que deberían formar parte de tu circuito. "Hay que ir a partir de los 3 años, a no ser que antes tengan algún traumatismo", dice Pinchetti. La visita es cada seis meses o una vez al año y, aunque tu hijo no tenga todavía caries ni motivos para tenerlas, los odontólogos hacen unas topicaciones con flúor que son preventivas y que no están de más.
En cuanto a los estudios de rutina (sangre y orina, entre los más comunes), "no son estrictamente necesarios pero pueden hacerse", dice la neonatóloga. "Los chequeos son una herramienta para el médico pediatra y la familia, no sólo para vigilar la salud del niño sino que también son una oportunidad para promocionar la salud, indicar hábitos de alimentación y sueño, prevenir y conocer el ámbito en donde vive el chico", suma el doctor José Higinio Méndez, jefe del departamento de Pediatría del Hospital Alemán.
Si los chicos tienen antecedentes familiares de alguna patología que amerite la visita a otro tipo de especialista, esto debe ser indicado por el pediatra.
Entonces: visita frecuente al pediatra, vacunas, visita al oftalmólogo, traumatólogo y odontólogo una vez por año.