Será por homicidio calificado; lo decidirá la semana próxima el juez
Por Hernán Cappiello  | LA NACION
 
 
Susana Freydoz terminará la semana próxima procesada por homicidio calificado doblemente agravado por haber asesinado a su esposo, el gobernador rionegrino Carlos Soria, con un arma de fuego, por lo que se expone a ser condenada a prisión perpetua.
Así lo adelantaron a LA NACION altas fuentes judiciales que señalaron que el juez Emilio Stadler evaluaba anoche el lugar donde internar a la señora con una medida de seguridad para evitar que atente contra su vida, hasta el momento en que sea sometida a juicio oral.
En Río Negro está en vigor desde hace unos 20 años la "ley de desmanicomialización", que impide que se prive de la libertad a los enfermos mentales, por lo que no hay manicomios en la provincia. Sí hay casas de atención ambulatoria y centros para internar a las personas con problemas psiquiátricos en conflicto con la ley penal.
El juez Stadler estaba buscando un lugar para alojar a Freydoz, pero que no sería en General Roca, dada la sensibilidad local, ante el crimen; tampoco en Viedma, centro político de la provincia; ni en Bariloche, muy agitado estos días por las protestas contra la minería que permitió Soria.
Junto con la internación también se dispondría alguna medida de seguridad. En caso de que no encontrara un lugar adecuado, no se descartaba anoche en la provincia, que la mujer fuera confinada a la casa de su hermana en Allen, como hasta ahora, pero con un impedimento para salir de la vivienda.
El miércoles pasado, el abogado de Freydoz, Alberto Riccheri, le había pedido al juez que su clienta fuera derivada a un centro psiquiátrico y evitar "que corra riesgo su propia vida".
Paralelamente, la señora fue sometida anteanoche a una tomografía computada en un sanatorio de General Roca, que había pedido su perito de parte, Carlos Cornaglia.
El abogado de Freydoz pidió que la internación fuera inmediata, pues la vida de la mujer estaría en riesgo.
La mujer ya fue notificada hace más de una semana del delito que se le imputa: homicidio calificado agravado por el vínculo, por lo que Stadler tendrá tiempo hasta el próximo miércoles para definir si la procesa, la sobresee o le dicta la falta de mérito.
En fuentes judiciales rionegrinas, adelantaron a LA NACION que el juez procesará a Freydoz por homicidio doblemente agravado: por el vínculo calificado, por tratarse del crimen de su esposo y por el uso de armas, porque el asesinato se cometió con un revólver calibre 38 largo.
La defensa de Freydoz buscará que sea declarada inimputable, sobre la base de que la mujer se automedicaba con tranquilizantes y que la noche del crimen había tomado alcohol.
Pero -según las fuentes judiciales rionegrinas- ése será un tema que se debatirá durante el juicio oral y no en esta etapa de instrucción del caso. De hecho, si la defensa no apela el procesamiento, es casi seguro que la causa pueda ser elevada a juicio oral a mediados de año.
Si durante el juicio no prosperara la estrategia de la inimputabilidad, que le aseguraría la absolución, Freydoz podría argumentar que actuó en un estado de emoción violenta. Esta calificación le permitiría reducir a 13 años y medio de prisión la condena mínima por la acusación que enfrenta de homicidio doblemente calificado.
Según se sospecha, Freydoz mató a su esposo, el gobernador Carlos Soria, en medio de una pela en la madrugada del 1° de enero después de festejar la llegada del Año Nuevo con su familia, en una chacra de las afueras de General Roca. Se pelearon, según fuentes del caso, porque Freydoz le reprochaba a Soria engañarla con otra mujer.
SUSANA FREYDOZ
Esposa de Carlos Soria


  • Acusación . La mujer será procesada por homicidio calificado por el vínculo, porque la víctima es su marido, y por el uso de armas, porque el asesinato se cometió con un revólver.

  • Internación . Podría quedar internada hasta el juicio, como una medida de seguridad para evitar que se quite la vida. Su defensa argumenta que es inimputable y debe ser absuelta.