Como Jornada anticipó ayer, vecinos de El Hoyo reunieron firmas y presentaron una solicitud de investigación y aplicación del máximo rigor de la ley en torno a los incendios que se desataron en la Comarca el martes pasado, y que siguen sin control. Lo hicieron ante la Fiscalía de aquella localidad ayer en horas de la mañana, tal lo confirmó el fiscal que asumiera a fines de diciembre en esa jurisdicción, doctor Oscar Oro. El fiscal advirtió que la pena para estos casos de piromanía va de los 3 a los 10 años de prisión.

Legajo

Mientras eso ocurría, desde el Ministerio Público Fiscal con asiento en la localidad de Esquel se emitía un parte señalando que al momento de iniciarse el incendio, la Fiscalía abrió de oficio un legajo de investigación. El fiscal general Martín Zacchino, provisionalmente a cargo de la Jefatura, dispuso que la investigación sea tramitada por la Delegación de La Comarca ubicada en la localidad de El Hoyo.

La dimensión y dinámica del siniestro, así como su propagación fulminante y continua, coloca en primer orden de prioridades la disposición de recursos para el combate del fuego, el intento de resguardar bienes materiales y la preservación de vidas humanas; por sobre la investigación de las causas que le dieron origen, se dijo a través del comunicado oficial.

De todos modos se dispuso la toma de varias entrevistas, entre otras medidas que permiten avanzar en la investigación, pese al contexto adverso. Las tareas periciales sólo podrán llevarse a cabo cuando el siniestro sea extinguido, entre otros motivos porque los técnicos que deberán redactarlos actualmente trabajan en distintas líneas de combate.

Llamado a la gente

En contacto con Jornada, el fiscal Oscar Oro indicó que se encontraba de licencia para retomar la actividad el primer día de febrero, pero habida cuenta la magnitud de las circunstancias se instaló en la oficina para acompañar a la funcionaria fiscal que se desempeña en el estrado, la doctora Karen Kagerer.

Oro confirmó que se están llevando a cabo diligencias y recabando datos, y que un grupo de vecinos presentó un pedido de investigación rigurosa de los hechos, toda vez que interpretan que el fuego fue provocado de manera intencional.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal apeló a la solidaridad de la población, para que se acerque a las oficinas judiciales de El Hoyo a proporcionar datos que se pudiera tener con relación a los siniestros, y que ofrezcan pistas sobre el modo en que pudo originarse el fuego, denuncia que también puede asentarse en la Comisaría más cercana.

Explicó Oscar Oro que de hecho la investigación se inició de oficio, ante la sospecha de que los incendios tuvieron carácter de intencionales, maniobra que está severamente penada, ya que contempla de 3 a 10 años de prisión.

Respecto de los rumores que apuntan a que los siniestros se ocasionaron por la disputa de tierras de una familia, el fiscal afirmó que “precisamente son rumores y versiones, y no se dejará de investigar ningún dato que surja” de la información que se recabe.# (Diario jornada)