Páez se dedicó con pasión a las pruebas combinadas. Páez se dedicó con pasión a las pruebas combinadas.

El atleta roquense Nicolás Páez murió ayer en Chile, mientras disputaba una nueva edición del Ironman 70.3, en la localidad sureña de Pucón -ubicada a unos 790 kilómetros al sur de la capital Santiago-. Páez tenía 31 años, formaba parte del equipo de Maxi Morales y, en los últimos años, era permanente animador de pruebas combinadas en nuestra región y el país.
Páez competía en la categoría de 30 a 34 años, ya había completado el tramo de 1,9 kilómetros de natación en el lago Villarrica y estaba realizando el recorrido en bicicleta cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio.
De acuerdo a lo informado "el triatleta argentino comenzó a sentir un malestar a partir del kilómetro diez del camino hacia Caburga, motivo por el cual debió ser socorrido por el helicóptero de la competencia, tras realizarle maniobras de reanimación".
La organización de la competencia emitió un comunicado oficial en el que expresaba, además de su profundo pesar, que "el corredor Iván Nicolás Paez, N° 299 de nacionalidad argentina, inscrito en la categoría 30 a 34 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio en el contexto del desarrollo de la etapa del ciclismo a la altura del aeródromo de Pucón".
También se señaló que "luego de iniciar las maniobras de reanimación en el lugar, se activó la red de emergencia, trasladando de inmediato al competidor al hospital de Pucón para proporcionarle reanimación avanzada". Y agregó: "lamentablemente, hecho todos estos esfuerzos, no se logró estabilizar, falleciendo en el recinto hospitalario".
Finalmente se expresaba que "el corredor, en su declaración médica aseguró no contar con antecedentes mórbidos previos".
Con el correr de las horas, también se conocieron declaraciones del médico Sebastián Irarrázaval, uno de los profesionales a cargo de la salud en la prueba, quien aclaró también que "en las revisiones médicas que se le hicieron previamente no había mostrado ningún signo que indicada algún problema cardíaco". El cuerpo de Páez, de acuerdo a lo informado en la página oficial de la carrera, quedó en el hospital de Pucón.
Gustavo López, triatleta de Roca que participó de la prueba en Pucón, contó lo que supo sobre el incidente: "Nico largó unos veinte minutos antes que yo. Después de completar el tramo de natación, seguimos con la bicicleta. Entre los kilómetros 10 y 15 ya veía que bajaba el helicóptero de salvataje. Pasé por al lado de Nico cuando lo estaban atendiendo, pero no lo alcancé a reconocer", relató un conmocionado López.
Y siguió diciendo: "En este tipo de pruebas es normal ver atletas caídos por desmayos y golpes con la bici y a Nico lo estaban atendiendo. Nadie imaginó que se estaba muriendo. Nunca antes había pasado algo así. Me contaron que frenó la bici y se cayó al piso. Me enteré de su muerte recién cuando llegué a la meta. La organización mantuvo silencio y sólo lo hizo oficial en la entrega de premios. A esa altura ya todos sabíamos".(rionegro.com.ar)