La mano del hombre está presente "en el 98% de los casos de incendios forestales en la Patagonia en diversas formas”, aseguró Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal de Chubut, donde ya se quemaron 2.000 hectáreas.
La mano del hombre está presente "en el 98% de los casos de incendios forestales en la Patagonia en diversas formas”, aseguró Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal de Chubut, donde ya se quemaron 2.000 hectáreas.

En diálogo con Télam, el funcionario sostuvo que estos accidentes son más habituales "cuando comienzan a eliminarse los desechos vegetales y forestales. En este caso, existe el riesgo de que la persona se descuide y se genere un incendio", aunque aclaró que la otra causa muy común de los incendios "es la negligencia y la intencionalidad".

No obstante, Robeta explicó que las condiciones de extrema sequedad, con un déficit de lluvias anuales cercano al 40%, la baja humedad y altas temperaturas, a lo que se suma el desaprensivo accionar de las personas, son la consecuencia de una temporada de incendios forestales que está resultando más intensa si se la compara con años anteriores.

Los incendios en Chubut y en Neuquén, donde se quemaron unas 3.000 hectáreas de vegetación "se dan en la temporada normal de incendios en la zona patagónica, pero este año estamos previendo una mayor intensidad", dijo Robeta.

El especialista explicó que en toda la zona de la comarca andina "existe, este año en forma más marcada, pero que se ya viene dando en períodos anteriores, un déficit anual de lluvias del orden del 40%, lo que causa un clima más seco que lo habitual dentro de lo que es la temporada de incendios, que comenzó en octubre y que se extenderá hasta marzo o abril de 2012".

"Por las características climáticas que estamos previendo para este año, los incendios serán más intensos, más voraces", dijo el funcionario y anticipó que por lo que se está viendo, ahora, en la zona de El Hoyo y Puerto Patriada, en Chubut, "es probable que se repita en alguna otra zona en los próximos meses".

Además, "si a la sequedad del clima se le suman las altas temperaturas que se dan en la región desde noviembre, la baja humedad y la presencia de vientos que a veces adelantan la pérdida de humedad de la vegetación, ante cualquier foco ígneo que se produzca surgirá un incendio", pronosticó.

No obstante, Robeta diferenció el tipo de vegetación pasible de ser afectado por el fuego: "No es lo mismo que arda vegetación arbustiva que un bosque nativo. En este último caso el `combustible` como lo llamamos nosotros, se comporta de manera diferente ante la presencia de las llamas".

Al referirse a la mano del hombre, el funcionario describió que están "aquellos que mientras hacen una quema o un asado se les escapa una chispa", pero "luego están los incendios intencionales donde un individuo prende fuego adrede".

En tanto, autoridades de Chubut y de Chile evaluaban el traslado de unos 40 brigadistas chilenos a la zona andina de esa provincia, para combatir el incendio cercano a la localidad de El Hoyo.

El gobierno de Chubut informó en un comunicado que, ante el agravamiento del fuego, gestionó ante el gobierno nacional y la embajada chilena la llegada de los brigadistas trasandinos, que se sumarán a los más de 300 argentinos que desde el martes combaten el siniestro en Puerto Patriada.
El gobernador Martín Buzzi, manifestó a la prensa que espera que se concrete la llegada de los brigadistas chilenos y "estamos agradecidos por este esfuerzo que hace un país hermano que también sufrió en los últimos días un feroz incendio y suma a su gente para apoyar a nuestros valientes y esforzados bomberos"