Inspección psiquiátrica a la mujer de Soria

Iniciaron los peritajes para ver si puede declarar

Por Hernán Cappiello  | LA NACION

 
 

Susana Freydoz, la esposa del asesinado gobernador Carlos Soria, comenzó ayer a ser sometida a análisis psiquiátricos para determinar si está en condiciones de ser indagada por el crimen de su marido y de determinar sus facultades mentales en el momento del homicidio.

Freydoz, que está recluida en la casa de su hermana en Allen, a 22 km de General Roca, fue evaluada por el doctor Ricardo Rizzo, reconocido psiquiatra que integró el Cuerpo Médico Forense y ahora fue contratado por el Poder Judicial rionegrino. Colaboró con él el doctor Carlos Cornaglia, un facultativo de parte, propuesto por la familia de Freydoz.

Se había previsto que el doctor Luis Di Giácomo, médico personal de Freydoz, fuera su perito de parte Pero el abogado de la señora, Alberto Riccheri, entendió que en un eventual juicio oral su testimonio como experto podría verse teñido de parcialidad. Por eso acudió a Cornaglia, presidente del Instituto Internacional de Posgrados en Salud, donde Di Giácomo oficia como secretario. Santafecino, formado en Córdoba y domiciliado en La Pampa, es el experto de la familia Soria.

Los médicos acudieron a la mañana a la casa de la avenida San Martín 72, en el centro de Allen, donde Freydoz está en una habitación, atendida por un médico y con vigilancia policial. El juez Juan Pablo Chirinos tomó estas medidas para evitar que Freydoz se suicide o se fugue.

Los estudios continuaron por la tarde en el Cuerpo Médico Forense y mañana habrá otra entrevista. Luego, los expertos harán un diagnóstico. La defensa de Freydoz intenta mostrar que en el momento de disparar contra su marido la mujer estaba bajo alteración mental transitoria, por haber tomado tranquilizantes junto con bebidas alcohólicas.

PIDIÓ DISCULPAS EL INTENDENTE DE CATRIEL
El intendente de Catriel, Carlos Johnston, atribuyó ayer su misteriosa desaparición en los primeros días del año a "un trastorno de ansiedad, ocasionado por varios factores sumatorios, entre ellos el estrés agudo y la angustia", al hablar públicamente por primera vez del episodio. En una declaración difundida por el diario digital Catriel Online, el jefe comunal anunció que se tomará licencia, sin percepción de haberes, para tomar una decisión sobre su futuro. Agradeció a las autoridades que lo localizaron en Los Antiguos, pidió "disculpas a todos" y dijo que "estas situaciones son difíciles de predecir"..