Situación del Incendio
Durante la jornada de ayer ya en horas de la mañana el incendio presentaba actividad en todos sus sectores y el personal trabajaba dando contención a buena parte del perímetro. Se prioriza la protección de los pobladores y las viviendas durante las 24 horas del día. El área se encontraba cubierta de humo por la estabilidad producida por un centro de alta presión instalado desde el inicio del incendio.

Se observó la presencia de ceniza proveniente del volcán Puyehue, que impidieron casi durante toda la jornada las operaciones de combate aéreo del fuego y redujeron más aún la visibilidad general.

Los sectores que presentaron mayor actividad fueron dos, el de El Desemboque en el cordón Derrumbe, y el de El Pedregoso, sobre la ladera este del cerro Pirque.

En horas del medio día comenzó el ingreso del frente que se manifestó primero con viento moderado del norte, que favoreció la actividad del fuego e incrementó la resistencia al control.

Aproximadamente a las 15:30 el incendio adquirió comportamiento extremo y superó las tareas de control en los dos sectores activos, El Pedregoso y El Desemboque. Además se activaron numerosos puntos en el resto del perímetro y dentro del incendio. En El Pedregoso el viento avanzó con múltiples focos secundarios ladera abajo hacia el río Epuyén y Ruta 40 favorecido por un viento constante de 20 a 30 km por hora y ráfagas de más de 40 con dirección NNO. En el desemboque en cambio, las condiciones locales favorecieron el cruce del fuego hacia el norte, cruzando el río Epuyén hacia el norte y afectando el extremo sur del cerro Currumahuida.

A la misma hora se comunicó la necesidad de evacuar las zonas en peligro que ya se encontraban en alerta, tanto hacia la localidad de El Hoyo como la de Epuyén. Casi la totalidad de los recursos se desplazaron a los sitios más afectados colaborando con la defensa de viviendas, la evacuación y la detención del frente en sitios estratégicos como la Ruta 40 para el caso del Pedregoso. La columna de humo atravesaba por el sector sur de la localidad de El Hoyo.

Durante la noche no avanzo el perímetro pero sí presento actividad dentro de islas. El operativo mantuvo guardias durante toda la noche.

A la hora del informe se desplegaba el personal a todos los sectores con atención especial a los de mayor peligro, que continúan siendo la zona de El Pedregoso y El Desemboque, ahora ampliado al sector sur del Cerro Currumahuida.

Aún no se cuenta con una estimación de la superficie afectada, pero se estima que supera las tres mil hectáreas.


Situación meteorológica esperada para el día domingo

Un frente frio ingresara sobre el área de cobertura, lo que provocara un importante incremento en la intensidad del viento. Que predominara del noroeste. Asociado al ingreso de este frente se espera a partir del medio día la probabilidad de precipitaciones aisladas y descenso de la temperatura.

En los próximos días se espera que el viento aumente su intensidad y que las temperaturas continúen descendiendo.