El ex árbitro colombiano Ruiz, acusado de acoso sexual por otro hombre


Mauricio Sánchez, otro juez, lo denunció porque quiso aprovecharse de él una vez que lo invitó a su casa; Ruiz dirigió a Boca en la final de la Interncontinental 2000, entre otros títulos 

27 de Enero de 2012 - 00:37
Fotos - Archivo

BOGOTA (EFE).- El ex árbitro colombiano, Oscar Julián Ruiz, quien es miembro del comité de árbitros de la FIFA y a quien se recuerda como el juez en finales internacionales de Boca como la consagración en la Copa Intercontinental 2000, Copa Libertadores 2003 y 2007 y Recopa 2006, fue denunciado ante la Fiscalía por su colega Germán Mauricio Sánchez, quien lo acusa de acoso sexual, en hechos ocurridos el 5 de diciembre de 2010. 

Sánchez aseguró, en su denuncia que Ruiz lo invitó a quedarse en su casa de Villavicencio, en el centro colombiano, ciudad a la que había viajado para realizar un trabajo como ingeniero mecánico, profesión en la que también se desempeña. 

"Oscar Julián me llamó y me dijo que me fuera para su casa, que allá podía quedarme sin problemas, y todo me pareció normal", dijo. "En la casa de él (Ruiz) hay tres habitaciones, en una de ellas se quedó mi compañero de trabajo, en la otra había una cama desarmada, y en la alcoba principal estaba Ruiz. Me dijo que durmiera tranquilo, pero a la madrugada se comenzó a arrimar, a cogerme y yo lo retiré. Eso fue lo que sucedió", comentó el denunciante al Diario Mío de Bogotá. 

Sánchez, quien aún está adscrito a la Asociación de Árbitros de Cundinamarca y dirige partidos en torneos menores, manifestó que no hizo la denuncia antes, porque tenía la meta de volver a ser juez en el torneo profesional. 

"Yo no hice la denuncia antes porque tenía la meta de volver a pitar profesionalmente. Quería que todo se pudiera solucionar en las instancias deportivas", manifestó. 

El denunciante señaló también que los hechos sucedidos en Villavicencio fueron conocidos por los directivos del fútbol profesional colombiano. "El caso lo conocieron el doctor Alberto Ferrer, miembro de la Comisión Arbitral, Álvaro González, presidente de Difútbol, Iván Novela, gerente de la Dimayor, y el mismo Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, con quien estuve reunido el 25 de octubre de 2011 durante 50 minutos; pero nadie tuvo interés en el tema", afirmó Sánchez.