http://www.anbariloche.com.ar/fotos/3/1/foto31944.jpg

La Secretaría de Comunicaciones de la Nación dispuso modificaciones en los prefijos de 21 ciudades del país, entre ellas Bariloche. La característica ya no será 2944, sino 294, y el último 4 se sumará al número. El plazo de aplicación del cambio es de un año y medio.

En cuanto a los celulares habrá que marcar 294-15-4 y el número al que se quiere llamar. Para llamar a San Carlos de Bariloche desde otras ciudades o el exterior ya no se deberá discar 2944 como prefijo, sino 294, y el cuatro restante se agregará al número telefónico. Así fue dispuesto por la Secretaría de Comunicación de la Nación, en el marco de una medida que afectará a un total de 21 ciudades del país.

En el caso de General Roca, el prefijo cambió de 2941 a 298, y se sumará un 4 al número. La modificación se implementará en un plazo máximo de 18 meses.

El Plan Fundamental de Numeración Nacional establece un límite total de diez dígitos, mientras que la disposición que aprobó las modificaciones en la numeración apunta a localidades que tenían prefijo geográfico de cuatro dígitos, ya que, sumados al cero, acotaban a 99.999 la cantidad de números telefónicos posibles.

También deja en claro que las modificaciones corren por cuenta y cargo de los operadores privados sin costo para la administración nacional y sin costo para los usuarios.

El cambio generará las condiciones que permitan la implementación de la "portabilidad numérica en las líneas móviles".

Los operadores tienen 18 meses para implementar las modificaciones de los prefijos y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) tiene 60 días para disponer el plan de migración numérica necesario. Así lo dispuso ayer el gobierno nacional para generar las condiciones que permitan la implementación de la portabilidad numérica en las líneas móviles.

Las ciudades que perderán el último dígito de sus prefijos y agregarán un "4" delante del número del abonado además de Bariloche son Corrientes, Chaco, Formosa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Tandil, Junín y Escobar. En el caso de Bariloche, entonces, el actual 2944 será 294 y el número de abonado ganará un 4 delante.

En otras ciudades, se reducirá el prefijo de larga distancia a tres números, pero cambiando también el tercer dígito y agrandó al mismo tiempo el "4" al número de abonado.