La andinista Norman accidentada en zona de El Chaltén.   (Foto archivo)

El Calafate, (Corresponsal) Una andinista de 31 años fue dada por muerta luego de sufrir un accidente en zona de alta montaña en El Chaltén.
Según información lograda por la corresponsalía en El Calafate de La Opinión Austral, el accidente ocurrió el domingo a la tarde, cuando Bryn Carlyle Norman sufrió un golpe en su cabeza a raíz del desprendimiento de un bloque de roca.
Pero en la localidad de El Chaltén, la información recién se supo el martes al atardecer cuando el compañero de escalada de la mujer bajó de la montaña dando aviso de lo sucedido.
Ese mismo día y al límite con la luz del día, la Comisión de Auxilio logró la colaboración de la empresa Red Bull que en esas horas tenía un helicóptero entre la zona de El Chaltén y El Calafate.
La aeronave sobrevoló la zona del accidente con la intención de descender a dos rescatistas de la Comisión de Auxilio, pero el descenso no fue posible.
De todas maneras, el sobrevuelo permitió que los rescatistas y tripulación pudieran divisar el lugar preciso donde se encuentraba la andinista de nacionalidad canadiense. “No se detectó actividad alguna”, dijeron fuentes de la comisión a este diario.
El hecho que se divisaran elementos como la bolsa de dormir, pero que no se viera movimiento alguno hizo presuponer lo peor sobre la mujer.
Ayer en El Chaltén, la Comisión de Auxilio dio aviso del caso a la Gendarmería Nacional y al Juzgado Federal con sede en Río Gallegos, sobre lo que para los rescatista era un fallecimiento.
La Opinión Austral también pudo saber que ayer no hubo intento de rescate. La Justicia Federal ordenó a Gendarmería tomar declaración testimonial al compañero de la andinista, los dos rescatistas que sobrevolaron la zona y a los pilotos del helicóptero.
La idea era que entre los cinco hombres aportaran datos que describieran detalles, para que desde allí se ordenara los pasos a seguir.
Pero hasta el cierre de nuestra edición, los gendarmes con asiento en El Chaltén aún no terminaban de ubicar y citar a las personas para que prestaran declaraciones testimoniales.
Fuentes de Gendarmería, indicaron que recién después de tener las declaraciones testimoniales se sabría la orden del Juzgado Federal para saber si existiría algún tipo de operativo de rescate.
Al momento del accidente, Norman estaba por hacer cumbre en la Aguja Saint Exupéry de 800 metros de altura, macizo que se ubica en el cordón del Cerro Chaltén. (La Opinión Austral)