Ayer se suspendieron todas las frecuencias de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Trelew. Hoy dependerá de la situación climática.
Otra vez. Aeropuerto semidesierto por la cancelación de los vuelos de Aerolíneas.
Las cenizas del volcán chileno Puyehue volvieron a causar, después de dos meses aproximados, trastornos en el aeropuerto de Trelew. Por la presencia de partículas en suspensión, el tráfico aéreo en la ciudad quedó muy restringido. Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos del día de ayer y puede tomar la misma resolución respecto de las partidas y arribos de hoy, si se mantienen las mismas condiciones climáticas en la atmósfera.

Ceniza

Según se informó, el parte de la ANAC, el organismo estatal encargado de indicar las condiciones de los vuelos comerciales en el país, señaló que no estaban dadas las condiciones para que operasen aviones del porte de los de Aerolíneas Argentinas. Se indicó que la visibilidad está reducida por presencia de ceniza volcánica y que el estado de la pista de aterrizaje no es el óptimo para naves como las de la empresa estatal.

Se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento de la pista, pero no fueron suficientes por la persistencia de las cenizas en el lugar, que complican las labores de reacondicionamiento de la pista del Almirante Zar. “Las condiciones meteorológicas no ayudan demasiado. El lunes la pluma de ceniza estuvo hasta las 23 horas apuntando hacia Trelew. Así es complicado”, indicaron desde Aerolíneas.

Operable

Cabe recordar y resaltar que el aeropuerto de Trelew no está cerrado y que otros tipos de aviones pueden aterrizar. “El aeropuerto está operable, abierto, pero con restricciones. Nunca estuvo cerrado. Los protocolos de vuelos los dispone cada línea aérea. Y Aerolíneas, en base a la información disponible, resolvió no operar hasta que la situación respecto de las cenizas no cambie”, se agregó

Por esta explicación se entiende porqué Sol Líneas Aéreas sí operó. Una aeronave aterrizó de dicha compañía las cinco de la tarde del día de ayer sobre la pista del Almirante Zar. Los aviones de Sol, se señaló, son más pequeños. Y la cantidad de ceniza volcánica en suspensión detectada no altera los mecanismos de navegación de ese tipo de aviones, algo que sí sucede con los de Aerolíneas.

Nuevo parte

Para regularizar la situación de los vuelos de Aerolíneas con destino a Trelew, desde la compañía se espera un nuevo parte de la ANAC, que será emitido hoy a las 18 horas, se informó. Sin embargo, hay escepticismo respecto de un eventual cambio.

Esta situación no resulta novedosa para Trelew desde la erupción del Volcán Puyehue el 4 de junio del 2011. A partir de ese mes, la programación de vuelos con destino a la ciudad se convirtió en un dolor de cabeza para los pasajeros, comerciantes del aeropuerto y la misma Aerolíneas.

De junio a agosto, hubo 65 días sin vuelos por presencia de ceniza volcánica en suspensión en la atmósfera. Posteriormente, hubo otros períodos menores sin vuelos. Además, hubo otros destinos de la Provincia con complicaciones similares.

En el supuesto caso de que la situación empeore y se torne insostenible como hace siete meses, hay una diferencia respecto de aquel contexto que impide que la ciudad quede aislada por aire: ya no solamente Aerolíneas opera en el Aeropuerto Almirante Zar.#(Diario Jornada)