Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile
Volcán HUDSON (15 al 22 de noviembre). El nivel de alerta del volcán se cambia a: NIVEL 3 – AMARILLA: Cambios en el comportamiento del volcán que indican que la actividad puede evolucionar a un evento eruptivo en Semanas/Meses.

Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia para el volcán Hudson, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica para este periodo lo siguiente:

-Durante este período se registraron 351 eventos sísmicos, de ellos 342 están asociados a fracturamiento de roca (VT) y 9 corresponden a eventos asociados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos tipo Largo Periodo (LP).

-Los eventos registrados presentan magnitudes calculadas con base en la duración de la señal (Md), inferiores a 0,2, desplazamientos reducidos máximos de 0,5 cm2. Debido a la baja energía que presentan los sismos VT no se han logrado localizar.

-No se registraron señales de tremor volcánico.

-Desde la cámara IP instalada en Cerro Castillo no se ha podido observar ninguna manifestación externa, debido al mal tiempo en la zona a excepción del día de ayer 21 de noviembre donde muestra ausencia de columna eruptiva, al igual que en las imágenes entregadas por el satélite MODIS (http://lance.nasa.gov/).

La sismicidad registrada en el volcán continua disminuyendo en su nivel de actividad, no superando dos (2) sismos por hora (VT/LP) los cuales liberaron muy baja energía dado sus magnitudes. Este hecho, unido a la ausencia de tremor y de una columna eruptiva activa, indica que el sistema volcánico mantiene una tendencia hacia la estabilidad. Por lo anterior, la alerta volcánica se cambia a NIVEL 3 – AMARILLA: Cambios en el comportamiento del volcán que indican que la actividad puede evolucionar a un evento eruptivo en Semanas/Meses.