Andrea Doblas irá por otra victoria. -

En la línea de largada habrá representantes de Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Francia, Marruecos, México, Portugal, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Villa La Angostura > El noveno Salomon K42 Adventure Marathon tiene todo confirmado y sólo espera por su largada. La tradicional cita de montaña organizada por Patagonia Eventos se llevará a cabo el sábado desde las 10. Más de 1.700 atletas de diferentes puntos del mundo estarán corriendo en la distancia principal y también en el circuito de 15 kilómetros. Tanto los organizadores, como los colaboradores y habitantes de la localidad, han trabajado mucho para la mejora de un escenario que durante muchos meses estuvo afectado por la ceniza que llegó a raíz de la erupción del volcán Puyehue. Luego de muchos días de sequía, la lluvia llegó y afirmó el terreno a la espera de los protagonistas.
En la línea de largada habrá representantes de Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Francia, Marruecos, México, Portugal, Suecia, Uruguay y Venezuela.
Por ser parte del circuito mundial de 42 kilómetros, todo el mundo sabe de la prueba y muchos llegarán a esta localidad para escribir su nombre.
En caballeros se confirmaron las presencias del atleta radicado en Mallorca Tofol Castañer, ganador del K42 de Portugal y segundo en Cavalls de Vent; el marroquí Ahansal Lahcen, diez veces ganador de la Marathon des Sables; el francés Yanik Gourdon, triunfador en el K42 de Francia; el brasileño Giliard Altair Pinheiro, dueño del K42 de Brasil.
A ellos se suman el cipoleño Gustavo Reyes, múltiple vencedor de la competencia y el mendocino Cristian Mohamed, otro que sabe lo que es llegar a la meta en primer lugar.
En damas, entre los principales nombres se destacan los de la francesa Severine Dualde, ganadora del K42 de su país; la brasileña Rosalía de Camargo arribará con el triunfo que obtuvo en el K42 de Brasil; la chilena Marlene Flores con su festejo en el K42 de Chile y la marplatense Andrea Doblas será otra seria candidata tras la victoria de 2010.

Algunos cambios
Este año, la carrera tendrá más de 4.000 metros de desnivel acumulado, con dos picos de altura, el primero promediando el kilómetro 7, en el Filo del Belvedere, alcanzando los 1.400 metros y el segundo en el Cerro Bayo, en el kilómetro 34 cuando alcancen los 1.500 metros sobre el nivel del mar. En ese punto, se ha establecido por primera vez el Premio Especial de Altura Optitech, con 750 dólares para el primer caballero y también para la primera dama que llegue al lugar, para lo cual deberán luego estar entre los tres primeros de su sexo en la meta. El premio se incorpora al evento en forma complementaria al ya clásico Premio Salomon de 1.500 dólares para el ganador hombre y la ganadora mujer.
Pero el principal cambio es que ahora tendrán que partir desde 671 metros sobre el nivel del mar con una subida incesante de 8,9 kilómetros y algunos tramos con pendientes mayores al 20 ciento. Otro gran cambio viene por el lado de la carrera participativa de 15 kilómetros, luego de tres años, la prueba acompañará al recorrido de los 42 km durante casi 14 km, llegando también a 1.400 metros lo que les permitirá gozar de una de las vistas más privilegiadas en lo alto del Filo del Belvedere.
Romero y Pichipil, en el Semana del Mar
Neuquén > El neuquino Mauricio Romero y el cipoleño Marcelo Pichipil, que entrenan en el CEF Nº 1, participarán durante este fin de semana en el tradicional Torneo Internacional Semana del Mar de atletismo, que se disputará como cada año en la pista del estadio Panamericano de la ciudad balnearia de Mar del Plata.
Romero competirá en salto en largo y el objetivo, destacó su entrenador Diego Sibona, “es participar de un torneo importante para cerrar el año”.
“Mauri -recordó- prácticamente no compitió este año por la lesión que tuvo (un desgarro en los izquiotibiales de la pierna izquierda) y básicamente lo que queremos es competir para tomar confianza pensando en lo que se viene para el año próximo, pero sin pensar en marcas ni en títulos”.
El mejor registro de Romero es el salto de 7,42 metros que consiguió el año pasado en Santa Fe, en un torneo selectivo para ir a los Juegos Odesur de Medellín, a los que finalmente no pudo asistir porque el día anterior de viajar sufrió la apuntada lesión mientras realizaba un trabajo en la provincia de Salta con la Selección Argentina.
“Creemos que vamos a poder saltar por los siete metros, que servirán para cerrar el año”, señaló Sibona.
El que sí buscará marcas es Marcelo Pichipil, campeón Argentino de Clubes de salto triple con un récord de 15.46 metros. El cipoleño está segundo en el ranking, detrás del salteño Maximiliano Díaz.