A pesar del negativo impacto de la caída de cenizas, el destino Bariloche para el turismo estudiantil parece seguir siendo imbatilbe. En medio de la crisis, los operadores vendieron a un cien por ciento la temporada 2012, y hasta se avanzó en la oferta de 2013, a través de un nuevo sistema: los alumnos comienzan a pagar su viaje desde tercer año. La emergencia por la erupción del Puyehue provocó una fuerte caída en el arribo de jóvenes de Brasil y el conflicto educativo en Chile también impactó negativamente. La disminución global en 2010 en relación al año anterior rondaría el 10 por ciento. “Es un sector fuerte, capaz de resistir este tipo de circunstancias y ser el motor del turismo en Bariloche”, resaltó Néstor Denoya, titular de ATEBA.
En 2012 los jóvenes del turismo estudiantil volverán a decir presente. No hay ceniza, ni volcán, ni gripe A, ni crisis financiera internacional que puedan torcer la voluntad de los estudiantes de llegar a Bariloche. Una muestra clara: este año, impactado por la caída de material volcánica, el descenso en la cantidad de jóvenes rondaría el 10 por ciento, fundamentalmente por las dificultades de arribar a Bariloche desde el extranjero. En tanto, mientras la ciudad se debatía bajo el gris de la ceniza, en Buenos Aires los operadores de las 35 empresas que trabajan en el sector, vendieron en un cien por ciento la oferta de 2012.
Es más, autorizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, las firmas comenzaron a ofrecer el paquete “viaje de egresados” a los alumnos de tercer año, proponiendo el pago en más cuotas, fijas y en pesos, para alivianar los bolsillos de los padres. Así, ya existen reservas para 2013.
El Presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), Néstor Denoya, explicó que ANB que se trata de “un sector fuerte, capaz de resistir este tipo de circunstancias y ser el motor del turismo en Bariloche”, y que, “a pesar de la crisis, la ciudad puede ofrecer mucho a los estudiantes”.
Si bien reconoció que este año “cayó el consumo”, ya que se anularon algunas excursiones complementarias a las tradicionales, el promedio general de arribos durante 2010 habría caído apenas un 10 por ciento. La evaluación final llegará después del 31 de diciembre, cuando los últimos contingentes dejen la ciudad.
Hasta el momento habrían arribado a Bariloche unos 84 mil estudiantes, y se espera que el número trepe hasta los 100 mil, con la llegada de los grupos de Córdoba y norte de la provincia de Santa Fe.
Este año el impacto negativo más importante lo dio el mercado brasilero: de los 6 mil que estaba previsto recibir, sólo llegaron 1.800. Por el contrario, los uruguayos arribaron en buen número -4 mil-, y aún se espera a los chilenos cuya demora en viajar está relacionada con el conflicto educativo en ese país, ya que las clases podrían extenderse durante el verano.
“Si bien todos llaman para ver cómo está lo del volcán, el año fue normal, y las ventas para 2012 van muy bien”, indicó Denoya, quien resaltó “el esfuerzo de las empresas y el acompañamiento del gobierno nacional”, a través del ministerio de Turismo.
El grueso de casi 100 mil estudiantes argentinos que visitan anualmente Bariloche, es comercializado por 9 empresas, aunque el total de firmas que trabaja el sector llega a 35. (ANB)