Ushuaia.- Río Negro ganó la XX° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía que terminaron pasadas las 9 y media de la noche con el triunfo de La Pampa en el básquet masculino, lo que le dio los puntos para quedarse con la sexta posición, relegando tres posiciones respecto de Aysén 2010.
En el día de las finales de los deportes de conjunto, La Pampa ganó el título de básquet masculino y cedió a manos de Neuquén el de fútbol, tras un partido que se definió en la ejecución de penales.
El equipo de básquet logró tomarse cómoda revancha de Río Negro en la final, después que el equipo rionegrino ganara en tiempo suplementario en el cierre de la etapa clasificatoria.
Fue triunfo pampeano por 74 a 59 y 21 puntos para el cuadro general, en el que La Pampa no pudo finalmente mantenerse en el sitial del año anterior. Esto como consecuencia de pobres resultados en disciplinas como el atletismo, el judo y el ciclismo, mientras que otras como ambas ramas del vóley y el básquet femenino estuvieron también por debajo de las expectativas.
La natación con su subcampeonato en varones y mujeres es la otra disciplina que añadió puntos más suculentos para alcanzar la suma de 101 que alcanzan para situarse 6° en la general.
Río Negro, que no ganó ninguna final de deportes de conjunto, es escapó en el tablero logrando 142 unidades, 22 más que los 120 que reunió Bío Bío, ubicado segundo por delante de Chubut que fue el tercero con 117, Neuquén, cuarto con 112 y Magallanes, el anterior a La Pampa, con 110 unidades.
Por debajo de La Pampa, en el cuadro final, quedaron Santa Cruz, con 90 unidades; Los Lagos en la octava ubicación con 80 puntos; Los Ríos con 72 en el puesto décimo, Aysén anteúltimo con 60 y en la última ubicación el organizador, Tierra del Fuego, con 34 puntos.
El fútbol estuvo cerca del objetivo y cedió el alto honor en la definición por penales, tras un 0 a cero que pasó los 70 reglamentarios y los 20 de la prórroga.
El trámite fue parejo, con pocas llegadas claras a los arcos y sin que la balanza se inclinara. Y en los tiros desde el punto de penal Neuquén fue efectivo y La Pampa erró dos, uno por un disparo al travesaño y el otro atajado por el arquero.
Detrás de los nuestros, que sumaron 16 unidades y se fueron invictos y con la delantera más goleadora con 10 anotaciones, llegó Chubut, que por el tercer escalón venció a Santa Cruz por 2 a 1.
EL APORTE DEL RESTO
La cosecha de puntos para la general no resultó frondosa en varias disciplinas, lo que terminó relegando a La pampa al sexto lugar de la general. Fueron escasos los aportes del atletismo, el ciclismo y el judo que entre todos sumaron 14 unidades, dos menos que por sí sólo logró el fútbol con su segundo escalón en el podio.
En Punta Arenas, La Pampa sumó un séptimo lugar en femenino con 52 puntos en la tabla general, mientras que en masculino estuvo más abajo, en la novena ubicación, con 35 unidades, muy lejos de los primeros, que pasaron los doscientos puntos. En femenino ganó Los Lagos y en masculino Bío Bío.
El ciclismo, ya lo informamos ayer, terminó en la 11° ubicación con sólo 2 unidades aportadas para la causa global. Aysén fue el campeón en esta disciplina.
En judo, La Pampa fue última en los dos géneros, sin sumar puntos en la general de cada rama y por ende aportar 1 punto cada uno para el cuadro final. En femenino venció Magallanes y en masculino prevaleció Río Negro.
Tampoco esta vez el vóley aportó puntos gruesos para la causa común. El masculino terminó en la sexta posición tras perder hoy 3 a 1 ante Neuquén en la definición y añadió 7 unidades a la general. El campeón fue Chubut, que venció a Río Negro en la final y tercero se ubicó Santa Cruz que le ganó a los chilenos de Bío Bío.
El vóley femenino se fue con un triunfo, sobre Magallanes por 3 a 2, ubicándose séptimo en el clasificador y aportando 6 puntos. El campeón aquí fue Bío Bío, que superó a Neuquén y completó el podio Río Negro venciendo a Tierra del Fuego, uno de los pocos equipos del local que pudo meterse en semifinales.
En el cuadro final hay que agregar los 4 puntos que aportó el básquet femenino, que tal vez debió estar más arriba con algo más de fortuna en algunos pasajes pero que al menos se despidió con un muy buen triunfo sobre Chubut, por 52 a 41 y capturó el noveno lugar. Santa Cruz fue el campeón seguido por Magallanes, Los Lagos y Río Negro.
En cada sede se realizó una entrega de premios a las disciplinas que allí compitieron y quedó como “noticia” final que los dos aspirantes naturales a organizar las dos próximas ediciones se presentaron formalmente en tal sentido en la reunión del Comité de los Juegos del martes por la noche. Los Ríos, la hace poco tiempo formado región chilena tras su escisión de Los Lagos, con su capital, Valdivia, recibirá la del 2012 y Santa Cruz la del 2013. (rn24.com.ar)