Un estudio sueco revela que retrasarlo por unos minutos ayuda a que mejoren los niveles de hierro en la sangre del recién nacido, algo benéfico para su salud

Crédito foto: AFP


Esperar al menos tres minutos antes del corte del cordón umbilical en los recién nacidos sanos puede ser benéfico para su salud, ya que aumenta los niveles de hierro y evita el riesgo de anemia por la deficiencia de ese mineral, algo que afecta al 25 por ciento de los bebés. Los científicos estiman que esta práctica puede mejorar el volumen de hierro sanguíneo en un 35 por ciento.

Esa es la conclusión de un estudio en el que se comparó a 400 niños nacidos tras embarazos de bajo riesgo. Los que habían tenido el corte después de al menos tres minutos tenían mejores niveles de hierro a los cuatro meses de edad que aquellos a los que le habían quitado el cordón umbilical de inmediato.

Por otro lado, al contrario de lo que se pensaba comúnmente, la demora del corte no tiene asociados efectos adversos para la salud, como la ictericia neonatal. El estudio fue llevado a cabo por miembros del Hospital de Halland y la Universidad de Umea en Suecia.

"El retraso del corte umbilical debe ser considerado como atención estándar para los nacimientos a término después de embarazos que no presenten complicaciones", resaltan los científicos, cuya investigación fue publicada en la revista British Medical Journal.

En respuesta, el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino pidió más estudios para corroborar la información: "No se sabe si incrementando la transfusión placentaria al retrasar el corte umbilical puede mejorar el neurodesarrollo en la primera infancia, pero esta hipótesis debería ser investigada en ensayos aleatorios más amplios".



Fuente: BBC