La Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas de los Psicópatas inició formalmente sus actividades con el objetivo de generar un ámbito de contención para las personas que padecen esa situación. La entidad también buscará capacitar y crear normas legales que permitan proteger a las víctimas y traer especialistas en la materia.
Hace alrededor de dos meses, Eduardo Conde se encontró ante un dilema difícil de soportar. Las denuncias que había realizado en la justicia ante los constantes ataques de un psicópata no prosperaban y la amenaza continuaba latente a pesar de sus esfuerzos para evitarlo.

Finalmente, esto motivó que decidiera crear la Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas de los Sicópatas (ADAVIS) que este sábado quedó formalmente instituida luego de la primera reunión. Alrededor de 10 personas se acercaron hasta el local de la CGT (Confederación General del Trabajo), ubicado en 13 de Diciembre y Ameghino donde Conde presentó la propuesta.

“El acta está constituida por 20 personas, sin perjuicio de que puedan vincularse otras. Una vez que agotemos esta instancia toda la documentación tiene que instrumentarse en escritura pública y finalmente vamos a solicitar la personería jurídica”, explicó Conde a Diario Patagónico.

La intención es poder brindar un lugar de contención que permita que las víctimas puedan acceder a distintas herramientas para evitar el accionar de este tipo de sujetos. “La idea es conformar una actividad permanente y a partir de ahí empezar a trabajar en ámbitos de realización de trabajos, de formación, de conocimiento para la gente. También la elaboración de normas legales, y la participación de gente especializada que venga a la ciudad”, explicó.

“El primer objetivo es traer a un destacado especialista en la materia como hay también en la ciudad. El profesor Hugo Marietan está especialmente dedicado a la sicopatía y estoy intentando hacer el contacto para ver si antes de fin de año puede estar en Comodoro”, agregó.
ENFRENTAR AL ACOSADOR

El propósito es buscar una salida distinta. Por ello Conde, quien sufre la problemática en carne propia, considera que es necesario dar a conocer públicamente el nombre del acosador. “Hay que hacerlo público; de esta manera creo que vamos a encontrar un modo más eficaz de controlar estas conductas”.

“El proyecto apunta a formar un ámbito de contención de la gente que esté comprometida y afectada por estas contingencias y por otro lado el objetivo principal es acompañar a las víctimas en los procesos penales porque el proceso penal no está preparado para estas cuestiones; entonces se agota ante la inexistencia de pruebas”, remarcó.

“La asociación surgió hace un par de meses a raíz de una enésima oportunidad en que me vi obligado a hacer una denuncia penal por la persecución de un psicópata, pero cuando estoy preparando la denuncia me doy cuenta de que es en saco roto porque el sistema no está preparado para estas contingencias y lo único que hacía era sumar papeles”, argumentó.

“Mi sensación a partir de tomar esta decisión fue de alivio, sobre todo cuando salí a la opinión pública pensando que esto podía inquietar al sujeto, pero no fue así porque pasaron veinte días y me encontré de nuevo con los vidrios rotos de mi vehículo”, agregó.

Momentáneamente la asociación no cuenta con un edificio propio. Sin embargo, la idea es poder alquilar uno a largo plazo. Quienes deseen asesorarse pueden comunicarse al155007474 o ingresar a eduardo-conde.blogspot.com