Desde la Filial Lagos del Sur, de la Sociedad Argentina de Pediatría se refieren a la problemática de la ceniza y explican que no hay estudios que refieran casos de silicosis. Además aseguran que no se incrementaron las consultas en forma considerable por patologías vinculadas a la erupción. Textual.

La Filial Lagos del Sur, de la Sociedad Argentina de Pediatría, desea hacer llegar a toda la comunidad de la ciudad de Bariloche, algunas consideraciones en relación a la situación ambiental generada por la erupción del volcán Puyehue.

El fenómeno ambiental provocado por le emisión de cenizas por parte del mencionado volcán, es una situación conocida en el mundo, de la que hay antecedentes y experiencias publicadas desde hace más de 40 años. Si bien cada evento es diferente y debe ser analizado en forma individual, es válido también conocer las experiencias anteriores.

Todas las publicaciones refieren a que hay dos aspectos a analizar, desde el punto de vista de la salud de la población afectada:1) COMPLICACIONES AGUDAS
2) COMPLICACIONES A LARGO PLAZO


Respecto de las primeras (COMPLICACIONES AGUDAS) es conocido y reconocido internacionalmente, que aquellas personas, niños y adultos, con enfermedades respiratorias pre existentes (léase Asma, EPOC, Enfisema, Tuberculosis Pulmonar, etc.), pueden ver exacerbados sus cuadros de base, por lo que deben tener especiales precauciones.
Asimismo la población general, aquella que NO padece esas preexistencias, puede sufrir las molestias generadas por el particulado circulante. Estas pueden ser: molestias oculares, respiratorias y de piel, por lo que también deberán tomar precauciones, especialmente los días en los que el mencionado particulado circulante es alto.

Respecto de las segundas (COMPLICACIONES A LARGO PLAZO): hemos revisado la bibliografía disponible y NO se han reportado casos de SILICOSIS (mencionamos esta enfermedad ya que ha sido citada por la opinión pública en varias ocasiones) en los estudios realizados.

Para que pueda haber riesgo de enfermedad pulmonar crónica (Ej. Silicosis u otras) deben reunirse tres condiciones:
-Altas concentraciones de partículas finas en el aire respirado (<5 um)
-Altas concentraciones de sílice cristalino
-Alta exposición a las mencionadas sustancias por un tiempo prolongado, medido en décadas.

Asimismo se conoce, respecto del material que el Volcán Puyehue ha emitido, que es de iguales características a sus dos erupciones anteriores, en 1921 y 1960.

Queremos además dar a conocer que hasta la fecha los servicios de salud, en sus distintas áreas, hospital público, centros periféricos, sanatorios, clínicas privadas, y consultorios no han registrado un incremento exagerado del número de consultas ni de la gravedad de las mismas causadas por la erupción.
En síntesis, es nuestra intención transmitir a nuestros pacientes y sus familias un mensaje tranquilizador pero a su vez reafirmar que adoptando medidas sencillas se pueden mitigar las consecuencias sobre la salud originadas a partir de este fenómeno.

Es probable que todos, autoridades, médicos, trabajadores, niños tengamos que aprender a convivir por un tiempo prolongado con esta realidad, pero que adoptando medidas sencillas y fáciles de poner en práctica, podremos, entre todos, sobreponernos.
Por todo esto, es intención de la Filial Lagos del Sur de la Sociedad Argentina de Pediatría, llevar todas estas consideraciones a la Comunidad de la ciudad de Bariloche, a fin de poder dimensionar en su justa medida la situación que atravesamos, tomando las precauciones requeridas y tratando de alejar temores que creemos injustificados.
Dra. Gabriela Giannini 
Directora de Región Patagónica Andina
Dra. Fabiana Herbon 
Presidente Filial Lagos del Sur
Dra. Haydee Comar 
Secretario Filial Lagos del Sur
Dra. Gabriela Varone 
Dra. Lucía Angaut 
Dra. María Marta Puga 
Dra. Martina PecaroffDr. Diego Schnaiderman
Dr. Jorge Nicolini

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA FILIAL LAGOS DEL SUR
( La Angostura Digital)