CHOS MALAL (ACHM).- El análisis de adornos encontrados en la región permitió determinar que hombres y mujeres que vivieron en la zona norte hace 3.800 a 4.200 años, aproximadamente, usaban adornos personales, mientras que las investigaciones efectuadas en hallazgos bioantropológicos dan cuenta que las deformaciones craneanas permitían a un grupo diferenciarse de otros
Las investigaciones fueron llevadas adelante por la arqueóloga Claudia Della Negra y Valeria Ibáñez Saint Paul, estudiante de diseño de la indumentaria, pertenecientes a la dirección general de Patrimonio.
Los hallazgos se produjeron en los sitios Hermanos Lazcano y Auquinco, donde se localizaron no solo restos de adornos sino también restos bioantropológicos de larga data.
Con respecto a los mismos, se pudo determinar que en la zona norte los pobladores de hace 3.800 a 4.200 años usaban adornos personales.
"Esto permite conocer la complejidad de las antiguas poblaciones", se indicó desde la subsecretaría de Cultura y Deporte, a través de la dirección provincial de Cultura.
El informe da cuenta que "las mujeres utilizaban pendientes auriculares, aros, elaborados con valvas de moluscos fluviales como almejas y caracoles".
Pero también que "algunos habitantes que poseían una jerarquía especial, utilizaban colgantes con incisiones, elaborados sobre valvas o piedras".
"Hasta ahora se pensaba que los adornos de cuentas de valvas eran de collares, como se ha encontrado en otros sitios menos antiguos en la provincia, pero el hallazgo de la particularidad en el uso de los adornos de estas poblaciones del norte neuquino muestra que estos grupos cazadores recolectores eran más complejos socialmente", se evaluó en base a los últimos hallazgos que se produjeron en una vasta zona del norte neuquino.
Deformaciones craneanas
Por otra parte, a los adornos se suman las investigaciones realizadas sobre hallazgos bioantropológicos.
En éstos, según informaron las investigadoras de la dirección de Patrimonio, "se observó el uso de deformaciones craneanas generadas desde muy temprana edad que permitían al grupo diferenciarse de otros, puesto que las formas alargadas hacia atrás eran producidas por cintas, colocadas a los niños a muy temprana edad".