La Asociación de Profesionales de la Salud Rural, entidad que nuclea a diferentes profesionales de Esquel, emitió un comunicado alertando sobre “la situación de progresivo deterioro de las condiciones laborales y salariales por las que atraviesa el sector sanitario, poniendo a los trabajadores en situación de alerta”
Desde la institución que preside Carlos Fernando Macayo, también plantearon a través de un comunicado de prensa que la mayoría de los trabajadores nucleados en esta entidad pertenecen exclusivamente al sector público de salud, prestando servicios sanitarios a las comunidades rurales y especialmente a población sin otro tipo de cobertura de salud en la ciudad de Esquel. “Consideramos en riesgo la atención de los sectores más desfavorecidos de nuestras comunidades”, indicaron.

Agregaron que al “deterioro progresivo del salario”, se suma la falta de vigencia de una Ley de Carrera Sanitaria que enmarque la actividad, y la implementación del subprograma denominado de “Mejora de la Calidad Institucional”, vigente desde 2008.

Afirmaron que el mismo “ha habilitado la coexistencia de diferentes regímenes de trabajo dentro de las instituciones, produciendo diferencias e inequidades laborales y salariales”.
RECURSO PROFESIONAL

En el documento los médicos también mencionan el éxodo de profesionales hacia otras provincias o hacia el sector privado de la salud, en búsqueda de mejores condiciones de vida y de salario, determinando la pérdida progresiva de recursos humanos del sector público.

Agregaron que “el sistema de residencias médicas, con bajos salarios y sobrecarga en los regímenes laborales, es lo que motiva entre otras cosas que no se cubran vacantes, o deserciones durante el período de formación, poniendo en riesgo en recurso necesario para el recambio y cobertura de hospitales rurales”.
DETERIORO

Se refirieron además a la situación de los trabajadores de la salud rural que prestan servicios en las localidades más pequeñas y alejadas, donde a las condiciones de aislamiento se agregan situaciones de “carencia de profesionales con la consiguiente falta de ejercicio de derechos tan básicos, como el derecho al descanso”.

Sostuvieron que esto trae como consecuencia “muchas veces enfermedad de los profesionales por sobrecarga laboral y trabajo bajo condiciones de estrés. Asimismo, diversos profesionales no médicos trabajan en condiciones laborales precarias y de bajos salarios”.

Agregaron que en los Centro de Salud se observa también la falta de recursos humanos, polifunción y sobrecarga laboral. “No existen reemplazos en situaciones de enfermedades, licencias o capacitación, con la consiguiente falta de adecuada atención”, indicaron.

Finalmente pidieron a la comunidad “solidaridad con sus trabajadores de salud y compromiso con la defensa de la Salud Pública”.