La comisión investigadora creada para analizar el caso de las ventas de tierra a Enrique Korn, padre del Jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de Chubut, Pablo Korn, presentó las conclusiones de su trabajo y sugirió al Departamento Ejecutivo Municipal iniciar acciones concretas ante un tema que motivó la movilización de los vecinos, según adelantó el concejal por el Provech, Paul Huisman.
En el informe, la Comisión expresó que la investigación realizada arroja con claridad que “la adjudicación practicada, más allá del precio vil o inexistente propuesto y no pagado (las 5 hectáreas de madera en pie), adolece de vicios tan esenciales como la falta de causa y la violación a la Constitución Provincial en su artículo 96, que tiene prevista la sanción de nulidad cuando se contraviene el procedimiento allí previsto para la enajenación de bienes de la Provincia o de los municipios, por lo que en el caso habrá de tener oportunamente que impulsarse por la vía judicial que corresponda, el retrotraimiento a la situación ex ante”.
NADA CLARO

Por eso la Comisión recomienda al Departamento Ejecutivo que “adopte las medidas del caso, iniciando, con la premura que la cuestión impone, las actuaciones administrativas y/o judiciales que correspondan, a los efectos de deslindar las responsabilidades de los diversos funcionarios que intervinieron en la cadena de tramitación de la adjudicación investigada”.

En igual sentido, se pide se inicien las acciones judiciales del caso tendientes a la declaración de la nulidad absoluta e insanable por los señalados vicios esenciales y violación de expresos preceptos constitucionales, requiriendo en su caso el retrotraimiento a la situación preexistente, y asimismo las acciones que pudiesen corresponder en concepto de reparación de los daños irrigados a la comuna de El Hoyo.

En el informe se indica que en los hechos analizados se detectaron “graves defectos en el procedimiento administrativo que ponen en tela de juicio la legalidad de la adjudicación de tierras al Dr. Enrique Alejandro Korn”.

Se destacan, por ejemplo, la emisión de un dictamen jurídico con fecha anterior al ingreso de la solicitud efectuada por el Dr. Enrique Alejandro Korn en cuanto a la adjudicación de tierras. Allí la comisión expresa además que se efectuó una inspección sin presencia de testigos ni vecinos, y que el propio Inspector de Tierras confundió una solicitud de adjudicación.

“Por cuanto ha de entenderse que el ocupante no es propietario, con una cesión de derechos sobre una concesión forestal que, como su nombre lo indica, no es más que eso, una ‘concesión’, un simple derecho de explotación y uso, sujeto a condiciones impuestas por la administración que no otorga derecho alguno”. Luego se expresó que “es una inconsistencia que se pacte un precio indeterminado, a ser reducido, que luego se torna de cumplimiento imposible por tratarse de madera en pie que, a la caducidad de la concesión, ni siquiera era de libre disposición del Dr. Enrique Alejandro Korn. A estas inconsistencias e irregularidades se las procura subsanar con una ‘compensación de deudas’ entre la Municipalidad y Dr. Enrique Alejandro Korn, por causas y orígenes que no son claras ni avaladas jurídicamente” (El Patagonico)