.

Los meses de primavera se caracterizan no solo por los vientos sino también por la actividad de polinización de la plantas. Sin embargo, la ocurrencia de un fenómeno poco habitual como la erupción de un volcán hizo dudar sobre la presencia de una sustancia verde amarillenta en el ambiente y las aguas. Finalmente, profesionales ya comenzaron a confirmar que se trata de la mezcla de polen y ceniza.
Estos días generó inquietud en vecinos de Bariloche y Villa La Angostura, la presencia en el ambiente y en el agua de un material color verde amarillento que generó algunas especulaciones sobre si podía ser azufre teniendo en cuenta la presencia de mayor cantidad de cenizas en el ambiente.

Este miércoles B2000 publicó una imagen del lago Gutierrez -que también en esta edición se reproduce- y consultó con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y con la licenciada en Ciencias Geológicas e intengrante del Inibioma-Conicet-Comahue, Valeria Outes.
La profesional confirmó a este medio que investigó el tema a raíz de una inquietud de Defensa Civil de Villa La Angostura que consultó sobre una nueva coloración en la ceniza volcánica que comenzó a aparecer verde amarillenta. Según indicó buscaron muestras en Bariloche en lugares donde se verificó que la coloración era diferente y se analizó en microscopiooptico.
"El análisis permitió ver que el vidrio volcánico contenía un alto porcentaje de granos de polen que es bien amarillento y mezclado con el gris clarito de la ceniza se percibe como verde amarillento" expresó y agregó que el fenómeno observado "coincide con el pico de máxima cantidad de polen en el ambiente que es el mes de noviembre".
Outes indicó además que verificó muestras del Nahuel Huapi a la altura del puerto Bahía Manzano en Villa La Angostura y coincidió con los resultados de Bariloche.
"Es importante remarcar que no es para alarmarse y que hay muchos grupos de trabajo multidisciplinarios que están monitoreando constantemente el ambiente, tanto en Bariloche como en Villa La Angostura", expresó.
Por su parte, desde el DPA Gabriel Sorá comentó que se tomaron muestras del agua y del material a pedido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para su análisis.

Al respecto, si bien los resultados de la muestra estarán la semana entrante, adelantó que no se registraron variaciones en el PH del agua por lo que, sumado a los comentarios con distintos profesionales y especialistas, también se manifestó a favor de la hipótesis del polen en el ambiente.
(La Angostura Digital)