COMUNICADO DE PRENSA
Los Guardaparques Nacionales estamos trabajando intensamente
desde el 2010, para mejorar nuestra situación laboral.
Nos reuniremos el 17 y 18 de Noviembre en Bariloche, Río Negro,
para realizar un taller que nos permita avanzar y participar en la generación
de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.
Los Guardaparques Nacionales nos desempeñamos en las Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales. Nuestra querida institución vela por la conservación de la biodiversidad, recursos naturales y culturales, ¡el Patrimonio de los Argentinos!, que se encuentra en los Parques, Monumentos y Reservas de todo el país. La APN se rige por la Ley nº 22.351, donde se establece en su Artículo 33 que "El control y vigilancia social y ecológico en los Parques Nacionales (…) estará a cargo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales". Por eso decimos que los Guardaparques nacimos con Parques Nacionales. Después de una larga lucha, se logró reglamentar al Cuerpo de Guardaparques en 1987, donde surgió el Decreto nº 1455 que incluía nuestras funciones, carrera, calificación, ingreso, abordando el ámbito específico, en el que es necesario desarrollar nuestro trabajo.
Con la Reforma del Estado en 1989, con el Decreto 238/90  y con el Decreto 1401, todos estos derechos alcanzados en la reglamentación del Cuerpo de Guardaparques, fueron cercenados. El Decreto nº 56/06 restableció la misión, funciones y atribuciones que se habían derogado, incorporando acciones vinculadas a las nuevas necesidades de conservación como la asistencia a la investigación, atención de visitantes, manejo de fuego, educación e interpretación de la naturaleza, no siendo suficiente.

Podemos mencionar estos ejemplos representativos: el Guardaparque que vive y trabaja en seccional, alejado de centros urbanos, no percibe una diferencia económica por ello, ni puede contar con un segundo ingreso en su grupo familiar. Con su pareja e hijos, tiene serias dificultades para acceder a instituciones educativas adecuadas o a servicios de salud de mediana complejidad. Tampoco se reconoce salarialmente, ni se recibe capacitación específica cuando el Guardaparque se desempeña en puestos jerárquicos o de mayor responsabilidad.

En octubre del 2010, más de 50 Guardaparques representando a todas las voces posibles de las Áreas Protegidas del país, se autoconvocaron y entregaron un petitorio a la Presidenta de la Nación, al Ministro de Turismo y al Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

Entendemos que en este nuevo escenario social y político es posible trabajar en conjunto.  El actual Directorio de la Administración de Parques Nacionales entiende y avala los mecanismos participativos  y transparentes con los cuales se viene trabajando. Mas de 300 Guardaparques en todo el país están participando en talleres, donde los referentes regionales exponen los avances en la gestión y se legitiman nuevos acuerdos, con la esperanza de llegar pronto a la ansiada "Paritaria de Carrera".
Mucho cuesta juntarnos, interactuar y viajar desde las áreas protegidas. Con mucho esfuerzo y responsabilidad, esperamos poder dignificar nuestro trabajo para conservar cada vez mejor, el Patrimonio Natural y Cultural de los Argentinos .

Referentes regionales:
Gpque Pablo Waisman- PN Campo de los Alisos, Gpque Emilio Daher –PN Sierra de las Quijadas, Gpque Danilo Otaño y Gpque Juan Jones, Parque Nacional Los Alerces, Gpque Agustín Mezzabotta – RN Otamendi-, Sandra Muñóz – PN Lihué Calel.

 
 
 






--