http://www.rionegro.com.ar/diario/funciones/binario/imagen.aspx?idart=746688&idcat=9524&idcon=2338881&resolucion=1&tipo=2

El problema lo conoce todo el que trabaja con un ordenador viejo: recién comprado, un PC funciona rápido, pero con el tiempo aparecen cada vez más extraños mensajes de error y curiosos símbolos en la barra de tareas. Pero si al mismo tiempo la computadora comienza a funcionar cada vez más lenta, entonces es tiempo de hacer limpieza.

"Cuando una computadora se usa en circunstancias normales, se produce automáticamente un cierto volumen de datos basura", dice Harald Görl, profesor de informática en Munich. El especialista, sin embargo, no cree que en tales circunstancias sea preciso una limpieza de rutina. "Esto sólo es necesario hacerlo cuando tenga usted la sensación de que el PC está perdiendo velocidad", dice.
La razón principal para la lentitud de una computadora es cuando se ha instalado software nuevo para quitarlo después. Muchos programas dejan huellas digitales tras ser desinstalados. Tales datos basura suelen acumularse en el Registro de Windows, base de datos que guarda la información de las aplicaciones instaladas. Muchos programas "olvidan" borrar su entrada en el registro tras su eliminación. Con ello, la base de datos crece cada vez más y la computadora pierde cada vez más tiempo en buscar una entrada específica. "Se puede comparar esto con una guía telefónica", dice Görl. "Cuanto más gruesa sea, más tiempo toma el consultarla".
Ese registro atascado puede limpiarse con programas gratuitos tales como CCleaner, WiseCleaner y Advanced SystemCare. Estas aplicaciones hurgan el registro automáticamente en busca de entradas innecesarias, eliminándolas. Usuarios de Linux y Apple no salen mejor en este caso. "Programas borrados también dejan huellas en los sistemas Linux y MacOS. Pero, puesto que no hay un registro central, la limpieza puede ser en algunos casos bastante más difícil", dice Görl.
Programas que no han sido debidamente eliminados bajo Windows también pueden crear problemas. "Al ser desinstalados, algunos programas pueden borrar también bibliotecas usadas por otros programas", explica Joachim Geiler, docente de informática de la universidad alemana de Mittweida. Las bibliotecas son archivos con información a la cual muchos programas pueden tener acceso. Si son borradas de forma accidental, tales programas pueden dejar de funcionar parcial o completamente. Este problema generalmente pueden ser solucionado reinstalando el programa afectado.
La reinstalación del sistema operativo suele ser necesaria sólo en casos excepcionales, cuando haya problemas graves de seguridad, dice Görl. "Si muchos archivos han sido infectados por virus difíciles de eliminar, entonces probablemente el único remedio es la reinstalación del sistema operativo".
La mejor recomendación para mejorar la velocidad de un sistema que haya sido degradado por los restos de una aplicación es la limpieza del disco duro. "Al menos el diez por ciento de la capacidad del disco duro debe estar siempre libre", dice Joachim Geiler. De lo contrario, los archivos deben ser repartidos en múltiples sectores del disco duro y esto tiene como consecuencia que los datos quedan dispersos en fragmentos, ralentizando su acceso. La herramienta de desfragmentación del sistema Windows ayuda a poner fin a esta dispersión.
Pero si usted no usa su disco duro todo el tiempo en su capacidad total, entonces la desfragmentación debe ser usada sólo raramente. "Antes la desfragmentación debía ser una rutina regular. Pero modernos sistemas como FAT32 organizan los archivos de manera inteligente desde el comienzo, y no es necesaria una intervención del usuario", dice Geiler. La excepción es cuando el usuario trabaja frecuentemente con archivos muy grandes, como son los usados para la edición de vídeos.
Un disco duro limpio no es sólo importante para la velocidad de la computadora. También contribuye a hacer el trabajo más relajado. "Se trata de poder hallar archivos importantes cuando se lo necesita", explica Jörg Schieb, autor de un libro sobre cómo mantener una computadora limpia y funcionando rápidamente. Por esta razón recomienda limpiezas de rutina cada tres meses.
Pero también hay programas que ayudan a quienes se acobardan ante estos trabajos de limpieza. Aplicaciones como TuneUp Utilities, Twin 7 2.0 de Data Becker, o PC Check & Tuning 2011 de Magix cuestan entre 30 y 40 dólares, y ofrecen diversas opciones de limpieza. Además del disco duro, escanean el registro y los archivos de autoarranque en busca de basura. Estos limpiadores electrónicos pueden funcionar también permanentemente de fondo y eliminar la basura directamente allí donde se origina.
Dpa