El desprendimiento arrastró unos diez metros de la pasarela por donde transitan los visitantes de la reserva faunística de Punta Bermeja, a 60 km. de Viedma. Al momento del derrumbe había turistas en el lugar, que resultaron ilesos.
La caída sin precedentes del acantilado de La Lobería, del tamaño de una camioneta Ford F 100, dejó el saldo de unos 15 lobos muertos; según pudieron constatar guardafaunas de la reserva faunística de Punta Bermeja, ubicada a unos 60 km de esta capital. El accidente ocurrió en la tarde del jueves cuando había turistas, pero afortunadamente resultaron ilesos.

La magnitud pudo ser observada ayer por los expertos en fauna silvestre, Ariel Lapa y Jorge Arruda, aprovechando el buen tiempo reinante en ese sector del litoral atlántico que recibió copiosas lluvias en las últimas horas que provocaron profundas grietas.

Indicaron que el desprendimiento causó la caída de un peñasco de ese tamaño y la pérdida de unos 10 metros de pasarela, una especie de balcón de madera emplazado en forma paralela al acantilado que permite observar colonia de pinnípedos. En la actualidad está conformada por alrededor de 6.000 ejemplares del tipo "un pelo" en virtud de la gran cantidad de pariciones que se produjeron en los últimos tiempos.

De acuerdo al relato de los guardafaunas, las peores consecuencias se las llevó un grupo de mamíferos marinos que estaban al resguardo del acantilado en esa zona de la costa que alcanza hasta 40 metros de altura desde el nivel de la playa.

Los lobos se habrían llevado el peor resultado ya que en ese momento el grupo de visitantes se encontraban en otro sector de los balcones. El guardafauna Rodrigo Núñez, presente en ese instante, decidió evacuar de urgencia sin que se produjeran heridas entre los visitantes.

Lapa y Arruda estuvieron en la zona de playa durante la jornada pasada verificando que algunos quedaron aplastados bajo el peñasco en el desplazamiento, explicaron los expertos ambientales. Por este motivo, el Centro de Interpretación Faunística de La Lobería quedó cerrado al público en forma temporal. La decisión fue tomada por el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) que tiene las facultades para actuar como autoridad de aplicación al tratarse de un Área Natural Protegida.

(Fuente: Diario Río Negro)