Romanos, anoche, festejando la renuncia de Silvio Berlusconi frente a su residencia. -
Roma (dpa) > Silvio Berlusconi presentó anoche su renuncia como primer ministro de Italia al presidente Giorgio Napolitano, informó la presidencia en un comunicado.
Tras una última sesión de gabinete de su gobierno de centroderecha, el zar mediático y multimillonario de 75 años visitó esta noche a Napolitano en el Palacio del Quirinale en Roma para presentarle su dimisión, que fue aceptada por el jefe de Estado.
Previamente, este sábado, la Cámara de Diputados italiana aprobó el paquete de reformas y medidas de ahorro del gobierno, un paso destinado a solucionar el fuerte endeudamiento y la grave crisis política en el país y que era reclamado por Bruselas.
Berlusconi había anunciado el martes que presentaría su dimisión tras la aprobación en ambas Cámaras del Parlamento de las leyes de estabilidad prometidas a la Unión Europea (UE).
El probable sucesor de "Il Cavaliere" es el ex comisario de la UE Mario Monti.
La retirada de Berlusconi significa para Italia el fin de una era, pues ha marcado el rumbo del país durante casi dos décadas. Se espera que mañana Napolitano comience con las consultas a los partidos para formar el gobierno de transición que se encargue de combatir la crisis.
Ante el Quirinale se congregaban esta noche opositores de Berlusconi que festejaban su dimisión bailando, cantando y ondeando banderas. Cientos de italianos, también de otras partes del país, se congregaron tras movilizarse a través de sms y Facebook, según reportaron medios locales.
Con música del himno nacional italiano y el "Aleluya" de Georg Friedrich Händel, celebraron el "12 de noviembre como el día de la liberación".
"Renuncia, vete a casa", corearon poco antes los opositores a "Il Cavaliere", cuando este salió de la Cámara de Representantes por la puerta trasera.
Decenas de personas también lo habían abucheado cuando el controvertido Berlusconi salió de su residencia en Roma rumbo al encuentro con Napolitano.
Muchos de los presentes en el lugar le gritaron: "¡Payaso! ¡Payaso!", al paso de la caravana de vehículos. También clamaron a su salida de Villa Grazioli: "Lárgate, mafioso".
Previamente, un total de 380 de los 630 diputados dieron luz verde a las medidas de austeridad y 26 sufragaron en contra, mientras que se registraron dos abstenciones. La mayor agrupación política opositora, el Partido Democrático (PD), estuvo presente en el recinto pero no votó.
Al ingresar a la Cámara de Diputados, posiblemente por última vez como premier, Berlusconi recibió una ovación de pie de miembros de su coalición conservadora, que comenzó a corear: "¡Silvio, Silvio!".
Anteayer, el Senado había aprobado el paquete anticrisis por amplia mayoría.
Antes de dimitir, Berlusconi se reunió este sábado en el palacio Chugi de Roma con el favorito a sucederlo en el cargo, el ex comisario europeo Monti. No se reveló el contenido del diálogo.
Monti es el preferido de la patronal, la oposición y del propio presidente Napolitano, que el miércoles lo nombró por sorpresa senador vitalicio.
Escenario
Carrera de escándalos
Roma (dpa) > A Berlusconi le han declarado muchas veces la muerte política desde que comenzó a buscar el favor del electorado a comienzos de los '90, pero esta vez parecería que definitivamente se saldrá de la escena que ha dominado durante los últimos 17 años en Italia.
Después de sobrevivir a una serie de escándalos sexuales y de corrupción, el magnate de los medios convertido en político debió renunciar hoy a su cargo de primer ministro después de que su gobierno no pudiera hacer frente a la grave crisis política en su país.
Berlusconi ya anunció que no se presentará a una reelección, pero se mantendrá "a disposición" de su partido Pueblo de la Libertad (PDL).
El partido conservador, una amalgama de post-fascistas, católicos conservadores e incluso algunos autodenominados comunistas arrepentidos y socialistas, ya ha mostrado señales de que puede colapsar en ausencia de su carismático fundador y principal financiador.
Pero las instituciones internacionales, incluyendo la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), claman por un gobierno creíble para sacar a Italia de la crisis actual, y un enésimo regreso de Berlusconi parece poco probable.
Nacido en Milán el 29 de septiembre de 1936, Berlusconi empezó a hacerse un nombre en la década de 1960 en el sector de la construcción y bienes raíces, antes de construir el mayor canal de televisión privada e imperio editorial de Italia.
El multimillonario de 75 años ingresó tardíamente a la política en 1994, al armar su plataforma defensora del libre mercado Forza Italia para contraponerse a lo que denominaba el "peligro comunista" que acechaba a su país.
Apenas tres meses más tarde triunfó en elecciones generales al frente de una coalición con la Liga Norte, el partido populista de derechas que levanta banderas anti-inmigración y autonómicas, y la Alianza Nacional, de inclinaciones neofascistas.