http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-hxMADTV5QJ7iXvFrhuXkGnLP-hnyu65AWQnsPslRl5v1M4M1
Desde la hora cero del 27/11 ciudades y localidades de Chubut que actualmente tienen el código interurbano “02965” pasarán a tener el “0280”, tanto en la telefonía fija como móvil. Además, se agregará un “4” más a los actuales números de telefonía fija y en los teléfonos celulares luego del “15”.  Según informó la Secretaría de Comunicaciones a través de la agencia Télam, el cambio apunta a generar las condiciones que permitan la implementación de la portabilidad numérica en las líneas móviles.

Los funcionarios citados por la agencia oficial de noticias también aseguraron que el costo de la medida correrá por cuenta y cargo de los operadores privados sin costo para la administración nacional ni los usuarios. Además, se aclaró que el proceso de migración, para todos los servicios, se realizará en tres etapas consecutivas de 60 días de duración cada una.

La normativa vigente fija un período de coexistencia de 20 días de la numeración antigua y nueva, a fin de facilitar el establecimiento de las comunicaciones. Dentro de cada etapa, durante los primeros 20 días, para llamadas originadas desde un móvil a celulares o fijos, la numeración anterior coexistirá con la nueva. Si la persona que llama marca la numeración antigua, la comunicación se establecerá de todas maneras y recibirá un aviso en el que se le informará el cambio de numeración, para posteriores llamadas a dicho teléfono.
EN CHUBUT

Las localidades que tendrán cambios en Chubut son: Blancuntre, Cerro Cóndor, Chacay Oeste, Dique Florentino Ameghino, Dolavon, El Escorial, El Mirasol, Gaiman, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Playa Unión, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rawson, Sepaucal, Telsen, Trelew, 28 de Julio y Yala Laubat.

Aunque a nivel nacional la medida alcanza a otras localidades que deberán cambiar sus prefijos telefónicos en los próximos 18 meses. En la mayoría de los casos, la modificación se limitará a la pérdida del último dígito de los cuatro que tienen hoy con el agregado de un “4” delante del actual número de teléfono de los abonados, mientras que en otros cambiarán el último dígito.

El cambio de numeración, que deberá estar implementado en 18 meses, fue dispuesto por una resolución de la Secretaría de Comunicaciones publicada en el Boletín Oficial.
EN EL PAIS

La norma aprueba modificaciones en la numeración en localidades que tenían un prefijo geográfico de cuatro dígitos, que sumados al cero (de larga distancia), dejaban sólo 99.999 números telefónicos posibles, ya que el Plan Fundamental de Numeración Nacional establece el límite total de diez dígitos.  Las ciudades que perderán el último dígito de sus prefijos y agregarán un “4” delante del número del abonado son Corrientes, Chaco, Formosa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Bariloche (Río Negro), Tandil (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires) y Escobar (Buenos Aires).

En otras ciudades, se reducirá el prefijo de larga distancia a tres números, pero cambiando también el tercer dígito y agregando al mismo tiempo el “4” al número de abonado: Posadas (pasará del 3752 al 376), Trelew (Chubut, del 02965 al 280), General Roca (Río Negro, del 2941 al 298), San Nicolás (Buenos Aires, del 3461 al 347), San Martín (Mendoza, del 2623 al 263), Roque Sáenz Peña (Chaco, del 3732 al 374), San Rafael (Mendoza (del 2627 al 260) y Pilar (Buenos Aires, del 2322 al 230). Otras tres ciudades mantendrán un prefijo de larga distancia de cuatro dígitos sin sumar el “4” al número de abonado pero cambiando su prefijo actual: Bell Ville (Córdoba, que pasará del 3534 al 3537), Tartagal (Salta, del 3875 al 3873) y San Pedro (Jujuy, del 3884 al 3888).