Fue en la Casa del Abuelo de la Municipalidad de Lago Puelo
Una importante campaña se lanzó en la localidad de Lago Puelo, que desde el la Dirección de Asuntos Sociales solicitó la asistencia del Hospital Rural para llevar a cabo la vacunación de los adultos mayores que viven en la Casa del Abuelo de la Municipalidad local.
Se trata de un método de prevención ante la llegada de una nueva estación invernal en la cual la convivencia con el frío y las defensas bajas de algunos abuelos, pueden provocar que el virus de la gripe se instale en la casa donde los mayores pasan todo el día compartiendo nuevas aventuras y recordando viejos momentos.
La visita de las enfermeras y una doctora del nosocomio de la villa turística a la Casa del Abuelo se realizó en una primera parte la semana pasada y los últimos vacunados recibieron su dosis hace sólo unos días.
Las vacunas aplicadas fueron seleccionadas especialmente por los médicos, dado que las edades de los abuelos variaban muchos, y había algunos que no estaban en edad de recibir la dosis que fue aplicada a los de mayor edad.
La visita de las profesionales de la salud fue amena y cordial y la contención que encontraron los mayores es de destacarse por la gran labro que día a día desarrolla el personal que trabaja con los adultos mayores.
En este sentido cabe destacarse la predisposición del personal hospitalario que no tuvo problemas en dirigirse hasta la casa donde los mayores compartes sus días, jugando cartas o compartiendo historias, además de seguir con todos los cursos y capacitación que hacen para disfrutar de sus tardes.
La gripe es una enfermedad causada por un virus que se transmite de persona a persona a través de la tos, de los estornudos y de objetos directamente contaminados. Tiene como particularidad ser un virus de fácil mutación; de esta forma el virus circulante en invierno será, probablemente, diferente al del invierno anterior y, por tanto, la inmunidad adquirida previamente puede no ser efectiva.
Los síntomas más frecuentes son, además del quebrantamiento del estado general, escalofríos, fiebre de hasta 40º C, estornudos, tos, dolor de cabeza, molestias musculares, dolor de garganta, entre otros. La fiebre dura generalmente de 3 a 5 días y, si hay complicaciones, la recuperación completa se produce entre una y dos semanas.
Es por esta razón que la mejor forma de curar es con la prevención, ya que en el caso de la gripe existe una vacuna preventiva recomendable. Todos los años, la Organización Mundial de la salud recomienda la composición de la vacuna a utilizar en esa temporada, en aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo, entre los que cabe destacar, fundamentalmente, a personas ancianas, ciertos enfermos, grupos que puedan transmitir la enfermedad a personas con riesgo y aquellos que trabajen en ciertos servicios públicos
La gripe debe seguir siempre su curso, pero se pueden tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas, acentuar el reposo, tomar un analgésico suave para calmar las molestias, siempre y cuando no tenga contraindicaciones y beber agua y zumos en abundancia.
Nuestra Redes