Debido a que se aproximaSemanaSanta yse incrementa el consumo depescado,la Coordinación de Inspección, área dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Trelew,informó sobre algunos aspectos que la población debe tener en cuenta a la hora de comprar pescados frescos, congelados, mariscos o alimentos de esta clase elaborados en comercios.

En primer lugar, que la refrigeración mantiene a los pescados y mariscos en condiciones saludables durante pocos días. De ahí que su conservación permanente en hielo, si es fresco, o por método de congelamiento, sea fundamental para que los pescados y mariscos mantengan su aptitud y puedan ser consumidos sin que impliquen riesgos para la salud.

En tanto, y teniendo en cuenta que el pescado es un alimento que se descompone fácil y rápidamente, el área encargada de las inspecciones municipales expresó que al momento de adquirirpescadoes importante que los vecinos observen que: el cuerpo del pescado sea rígido, firme y brillante; los ojos sean claros, brillantes y salientes, no vidriosos ni hundidos; las escamas estén adheridas a la piel, unidas entre sí y con brillo metálico; la carne se mantenga firme a la presión del dedo, tensa y húmeda; los cortes tengan la carne pegada a la espina central; las branquias sean de color rojo; y en especial que elpescadoposea olor agradable, ya que el hecho de que el olor sea fuerte y similar al amoníaco es señal de descomposición del alimento.

Por último, también se recomienda a la población que adquierapescadofresco solo en comercios habilitados por la autoridad sanitaria del lugar y, en el caso de los moluscos bivalvos, que los adquieran en comercios habilitados donde conste se haya realizado análisis de VPM (marea roja).

Cabe destacar que esta iniciativa se inscribe dentro de los habituales controles que el Municipio lleva adelante en las distintas áreas y rubros de la ciudad, preservando la salud de los consumidores.

(Fuente: Prensa Municipalidad de Trelew)