Trabajadores y médicos auxilian a los heridos luego de que fueran agredidos por afiliados de la UOCRA.
Dos delegados de ATE y cerca de una decena de docentes fueron víctimas de una brutal agresión mientras entregaban volantes en la ruta, por parte de afiliados a la UOCRA encabezados por Carlos García. Los agredidos denuncian que hubo “zona liberada”, ya que la Policía no actuó en forma inmediata, y responsabilizan al Gobierno provincial de los graves hechos ocurridos. Por la tarde hubo una asamblea multitudinaria en la ruta, a la que adhirieron todos los gremios e instituciones y una sesión conjunta de los Concejos Deliberantes que repudiaron lo acontecido. Hoy habrá paro total de actividades en la cuenca carbonífera.
28 DE NOVIEMBRE (Corresponsal).- Llanto, indignación, impotencia y dolor son algunas de las reacciones desatadas por la brutal agresión de activistas de la UOCRA que, encabezados por el secretario General Carlos García, atacaron a docentes y manifestantes de la Cuenca Carbonífera que en horas del mediodía de ayer estaban realizando una volanteada sobre la ruta nacional 40, en el acceso norte de 28 de Noviembre.
En el día que comenzaba un paro por 72 horas, determinado en el último congreso de la ADOSAC, un grupo de docentes se estableció en el acceso de la localidad a fin de repartir volantes informativos sobre el reclamo de aumento salarial. Eran una decena de manifestantes y allí recibieron la primera agresión de los activistas de la UOCRA que con prepotencia los insultaron y golpearon algunos de los autos que estaban allí.
Minutos más tarde, mientras un grupo de manifestantes fue a hacer la denuncia a la Comisaría local y llegaban al piquete docentes de Río Turbio para acompañar a los de 28 de Noviembre, llegaron varias camionetas y mini buses identificados con banderas de la UOCRA. Allí se produjeron los graves incidentes de la jornada, cuando, sin mediar ningún diálogo, los activistas de la construcción, superiores en número, comenzaron a golpearlos con palos tirándolos al piso para continuar golpeándolos.
“No estábamos cortando la ruta, solo estábamos entregando nuestros volantes e informando a la gente”, dijeron algunos. “Vinimos a apoyar el trabajo de los compañeros de 28 de Noviembre, pero llegó esta gente de la UOCRA a golpearnos”, dijo el dirigente Armando Apaza, con un ojo totalmente inflamado y agregó: “Hacemos responsable de esto al gobernador Peralta que banca a esta patota sindical”.
Los manifestantes pedían la intervención de la Policía, que llegó mucho después que las ambulancias. El primer saldo de la brutal agresión fue el delegado de ATE salud Carlos Paredes que quedó tendido inconsciente en el suelo (luego se informó que tiene una seria lesión en el maxilar y fue derivado a Río Gallegos). Más allá, otro docente también tendido en el suelo era atendido por sus compañeros. Luis Díaz, también delegado de ATE, fue derivado con traumatismo de cráneo. Armando Apaza, Héctor Rodríguez, Turi Haro, Juan Lillo, Eduardo Ordóñez, por citar algunos vecinos, sufrieron lesiones en el rostro y el cuerpo, y se encuentran internados en los hospitales locales.

TESTIGO
Más allá de los videos y fotografías tomadas ocasionalmente, el interventor de la empresa YCRT fue testigo presencial de los hechos y relató en medios locales su total repudio a esta metodología: “Venía de los actos de Rospentek y estábamos hablando en el piquete, cuando vino un hombre de atrás y le empezó a pegar a la gente”, dijo y agregó: “no comparto para nada y repudio estos hechos. Tuve miedo porque pensé que me iban a pegar también a mí. Traté de parar la cosa y le grité a un dirigente que conocí que parara esto”, relató Osuna.
El interventor de YCRT expresó que se pone a disposición de los sectores damnificados y ante quien lo requiera, para dar testimonio de lo ocurrido.

ASAMBLEA
Luego de lo ocurrido y de establecer dos cortes totales en los accesos de las localidades de la cuenca, los manifestantes se trasladaron a Julia Dufour, en la entrada a la obra de la mega Usina . Allí se deliberó por espacio de más de una hora y media, y se expresaron la mayoría de los sectores, denunciando que hubo “zona liberada” por la Policía, pidiendo la separación del cargo del comisario de 28 de Noviembre. También, entre las mociones, se planteó declarar persona “no grata” al gobernador Daniel Peralta, a quien asociaron con la UOCRA y varias opiniones sindicaron al Gobierno provincial como “autor intelectual y político” del accionar del gremio de la construcción.
El número de asistentes fue creciendo con el correr de los minutos y llegó a un número importante de más de seiscientas personas, entre ellos gremios de la empresa YCRT, ATE, APS, Luz y Fuerza, ADIUMPA, SOEM de Río Turbio, SEM de 28 de Noviembre, ATSA, Centros de Estudiantes de varios establecimientos educativos , entre otros que manifestaron su repudio a los hechos ocurridos y comprometieron un paro total de actividades en la Cuenca Carbonífera por 24 horas.

MICRO REGIONAL
Pasadas las 18 horas se reunió en la EGB 32 el ente micro regional que reúne a los dos Concejos Deliberantes de la cuenca minera, movidos por los graves incidentes ocurridos en horas del mediodía de ayer.
Estuvieron presentes la totalidad de los concejales de 28 de Noviembre: Mercedes Páez, Roberto Piccinini, Luis Hernández, Fernando González y Tito Lamas. Por el HCD de Río Turbio asistieron los concejales Basilio Tcaciuc, Carlos Godoy, Omar Páez y Omar Zeidán .
La sesión que estaba prevista en principio en el recinto del HCD de 28 de Noviembre, se traslado al patio de la Escuela de EGB 32, debido a la gran asistencia de público, entre ellos muchos jóvenes, docentes y vecinos en general de las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio.
Los ediles leyeron en principio un proyecto del los concejales de uno y otro concejo, además de un proyecto que presentó el Sindicato de Empleados Municipales. La sesión adquirió carácter de asamblea, ya que el debate se abrió a los presentes con intervenciones emotivas y sentidas acerca de los graves sucesos ocurridos. Hubo también encendidos discursos de docentes y gremialistas de otras instituciones.
Finalmente el debate duró hasta pasadas las 22, dado que los artículos de la declaración del ente micro regional fueron votados en forma individual, y a medida que surgían mociones, se agregaban como artículos.
Entre los artículos votados se destacan: el pedido de denuncia e investigación de los hechos de agresión, para determinar los responsables del gremio UOCRA y si existe vinculación con el poder político provincial; también se expresa que el ente micro regional se constituye en denunciante al contar con imágenes de los agresores y las patentes de los vehículos que el gremio de la construcción utilizó para movilizarse; además solicitan que se saque la personería gremial a la UOCRA. En otro orden, se pide la renuncia del ministro de Gobierno y del comisario local, por considerar que se dejó liberada la zona donde debía haber actuado la fuerza policial. En puntos divididos en cuanto a la votación, los ediles aprobaron declarar persona no grata al gobernador Peralta y pedir su renuncia. Por una moción, se pide que para garantizar la paz social, el Gobierno otorgue los aumentos salariales que piden los trabajadores. ( La Opinion Austral)