Image
Foto Gentileza RN
Viedma (ADN).-
Continúan las repercusiones por la aparición de tres tambores con residuos peligrosos en un campo cercano a las playas del Balneario Las Grutas. La legisladora Magdalena Odarda presentó un pedido de informes y la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, vinculó el hallazgo con la actividad en la mina de Sierra Grande: “
¿No es que en Sierra Grande están sacando hierro? O a ver si están sacando oro y nosotros no estamos enterados”, cuestionó.
 
El pedido de informes presentado por Odarda, elevado al titular del CODEMA, Oscar Echeverría, solicita respuestas por la denuncia de un vecino sobre el depósito de tambores con 200 kg aproximadamente de cianuro de potasio en cercanías de Piedras Coloradas en las Grutas.
 
“El hecho detectado constituye un delito gravísimo que debe ser investigado y castigado hasta sus últimas consecuencias, pues no sólo pone en riesgo la vida de las personas que puedan mantener un contacto directo, sino que además contamina en forma inminente el suelo, agua y aire afectando a todo el ecosistema del que también formamos parte”, asegura en la presentación.
 
La legisladora del ARI indica que esta sustancia peligrosa usada en la extracción de oro y plata, además de otras aplicaciones, es sumamente dañina para el ser humano y el ecosistema. “Es por esta razón que la ley 3250 regula todas las etapas de gestión de los residuos especiales como éste en salvaguarda del patrimonio ambiental provincial, creando un Registro obligatorio de Generadores, Transportistas y Operadores de residuos especiales, el que funcionará dentro de la órbita de la autoridad ambiental provincial”.
 
Destaca que la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU (EPA, por sus siglas en inglés) declara que “la exposición a niveles altos de cianuro daña el cerebro y el corazón y puede producir coma y la muerte. La exposición a niveles más bajos puede provocar dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides. El cianuro se ha encontrado en por lo menos 471 de los 1,662 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la EPA.”
 
Odarda solicita que Echeverría indique si el CODEMA tenía conocimiento de la disposición de los tanques conteniendo cianuro en el campo del Sr Tarruella; dónde y en qué condiciones y medidas de seguridad se depositan los residuos de cianuro de potasio utilizados por las empresas dentro del territorio provincial. Envíe copia de documentación al particular; si se tiene conocimiento de qué empresa pudo haber contratado la disposición del cianuro. Indique si la empresa COTRASAO está registrada como productora de desechos peligrosos; cuáles son las empresas registradas de acuerdo a la ley 3250 y con qué regularidad y recursos se hacen las inspecciones por parte de esa autoridad ambiental. Remita copia de documentación; y cuáles serán las medidas a tomar por el CODEMA ante esta denuncia y cual será del destino de estos tanques conteniendo cianuro.
 
Piccinini
Por su parte, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, opinó que “es increíble que ocurra lo que  paso con  la aparición de los tambores. Sobre todo teniendo en cuenta la conciencia sobre la p Consideró asimismo que “va a tener que hacerse una profunda investigación porque hay que saber ¿qué hace Sierra Grande con cianuro? ¿No es que en Sierra Grande están sacando hierro? O a ver si están sacando oro y nosotros no estamos enterados y encima con cianuro que está expresamente prohibido  por ley ese método de extracción en la provincia de Río Negro.”
 
“Habría que ver qué están haciendo dentro de la Mina de Sierra Grande, porque para la extracción del hierro no necesitan cianuro, entonces ¿para qué usan esos tambores llenos de cianuro?”, cuestionó
 
La Defensora cuestionó la falta de control por parte del Estado “que ya es un descontrol” e indicó que hay dos denuncias penales, “una hecha muy bien por el intendente de San Antonio, Javier Iud, y otra denuncia penal que se hizo aquí en Viedma, por parte del CODEMA, que está mal hecha porque debería haber enviado ese organismo un representante a San Antonio y haber hecho la denuncia donde la realizó el intendente”.
 
“Por lo tanto, el tema ya está judicializado, está dentro del ámbito de la investigación penal. Este tipo de irresponsabilidades están contempladas en el Código Penal y será el Fiscal, una vez que encuentre a los responsables, quien merituará cuáles serían los delitos en que hubiera incurrido, incluso teniendo en cuenta que habría algún funcionario público en el medio”, señaló.
 
En diálogo con periodistas de medios San Antonio Oeste, Piccinini sostuvo que “desde el punto de vista de la competencia de la Defensoría del Pueblo ya no podemos intervenir porque el tema  ya está judicializado. No obstante —aclaró— esto no significa que opinemos y pidamos los informes que consideremos pertinentes”.
           
“Qué intención puede tener ese señor Tarruella de HIPARSA en mandar a un campo de su propiedad semejante cantidad de veneno, un hombre instruido, profesional que sabe perfectamente de qué se trata. Acá hay algo muy grande detrás que hay que investigar profundamente”, advirtió.
 
Pesatti
 
Por otro lado, el legislador Pedro Pesatti anticipó que requerirá este jueves un exhaustivo informe al Poder Ejecutivo provincial sobre la aparición de cianuro. "La denuncia que efectuó el CODEMA ante la Justicia, por manejos riesgosos para la salud humana, no satisface lo que por lógica y sentido común debió ser denunciado: el robo liso y llano de una sustancia altamente tóxica, que estaba acopiada en los polvorines de la ex Hipasan, en una operación muy llamativa porque es imposible que Tarruella desconozca la peligrosidad de este veneno que llevó al campo de su propio padre y a metros del mar. Por qué lo hizo, es la pregunta del millón”, advirtió el legislador del PJ.
 
Maza
La legisladora María Inés Maza (Encuentro–Frente Grande) se reunió con el titular del CODEMA para profundizar sobre el tema. Preocupada por la situación, Maza le consultó a Echeverría sobre las medidas que se preveían tomar para evaluar si en el lugar donde fueron encontrados los tambores con cianuro de potasio han quedado residuos que pudieran afectar a la población o al medio ambiente. En respuesta a esta inquietud, el funcionario le indicó que en las próximas horas personal del CODEMA tomaría muestras de suelo del lugar.
 
Asimismo, aprovechó la oportunidad para reclamar por el retiro de los residuos de PCV que a pesar de las promesas realizadas a los vecinos de Sierra Grande, aún persisten en el lugar. A esto, Echeverría respondió que es necesario conseguir la partida presupuestaria para concretarlo. (ADN)